¿Cómo ayudar a los pequeños a identificar noticias falsas?

Saber identificar noticias falsas es una de las nuevas habilidades que las niñas y niños deben desarrollar.

Los niños aprenden a identificar noticias falsas en Internet

¿Cómo las niñas y niños pueden aprender a identificar noticias falsas?

Recientemente Facebook, la red social más importante en el mundo, removió 610 perfiles, 156 grupos, 89 páginas y 72 perfiles de Instagram. ¿La razón? Los perfiles no pertenecían a personas reales, sus fotos de perfil fueron creadas por inteligencia artificial y su comportamiento era modulado por organizaciones internacionales que esparcían a más de 55 millones de usuarios información falsa potencialmente dañina.

La información falsa, en los últimos años catalogada como noticias falsas, significa una de las principales preocupaciones para gigantes como Facebook, Instagram y Twitter, ya que por sí solas, las noticias falsas pueden distorsionar nuestra visión del mundo y afectar nuestras decisiones. 

Por eso es importante que desde pequeños, niñas y niños sepan cómo diferenciar la información real de la que no lo es, aprender a identificarlas, además de ayudarlos en sus tareas de investigación, también los ayudará a crear conciencia sobre el uso y consecuencias de las actividades en línea. 

Te damos algunos consejos sobre cómo enseñarles a hacerlo.

 

Comienza por identificar los tipos de contenido falso

 

  • Noticias falsas. Noticias que carecen de veracidad y son creadas para exaltar alguna emoción o crear conversación. Por ejemplo, la muerte de un famoso, la renuncia de alguien o descubrimientos tecnológicos no creíbles
  • Contenido falso generado por usuarios. Información que es encontrada en sitios creados por alguna comunidad de usuarios y que puede tener datos incorrectos o no precisos. Por ejemplo, páginas de información no verificada en Wikipedia.
  • Fuentes noticiosas imparciales. Es de especial cuidado conocer cuando algunas fuentes de información fidedignas, tienen ciertas inclinaciones sobre el cómo manejan su información de acuerdo a su propósito editorial. Algunas fuentes de información tienden a reportar información real, pero “adornan” sus notas con tintes innecesarios.
  • Blogs y vlogs. Sitios y canales de YouTube generados por usuarios que propagan sus opiniones personales y no funcionan como fuentes de información veraz.

 

¿Cómo identificar noticias falsas?

 

Si alguna noticia o pieza de información que apareció en Internet muestra hechos que ninguna otra fuente de información tiene y sobre todo, si la fuente que la emite no explica cómo es que la obtuvo, entonces es posible que se trate de información falsa. Puedes reconocerlas haciendo las siguientes reflexiones:

 

  • Sé escéptico. Construye un hábito de dudar de la información y de verificar antes de compartir.

 

Pregúntate primero:

 

  • ¿Quién dice la información? Revisa la noticia y las fuentes que citan, o si citan fuentes en primer lugar.
  • ¿Cómo es que lo saben? ¿Qué es lo que hace a la fuente que emite la noticia una fuente confiable? ¿Conoces o has escuchado de ella?
  • ¿Tienen alguna inclinación? ¿La información solo presenta un lado del debate, o intenta beneficiar o perjudicar a alguien o algo?
  • ¿Esta noticia ha sido reportada en sitios confiables? Busca si la noticia ha sido reportada por otros medios de información respetables. Ten cuidado, a menudo las noticias falsas se comparten viralmente y aparecen en varios sitios. En ese caso, espera a ver cómo se desenvuelven los hechos; la veracidad de una noticia falsa no dura mucho.
  • Escucha tu instinto. ¿Te parece poco creíble? Entonces es mejor verificarlo.
  • ¿Cita sus fuentes? Si la noticia lo hace, es mejor ir directamente a las fuentes.
  • Ten cuidado con tus propias inclinaciones. A veces tendemos a creer en información que refuerza nuestras propias creencias, incluso si esta no es verdadera.

 

¿Qué enseñar a las niñas y niños?

 

El proceso para aprender a identificar noticias falsas es algo que se forma principalmente del hábito y la práctica. Para una niña o un niño pueda resultar complejo al inicio, por lo que hay que enseñarles algunas nociones importantes primero:

 

  • Identificar riesgos online. Conocer los tipos de riesgos potenciales que existen en Internet y saber cómo actuar si se topan con uno.
  • Identificar técnicas de persuasión. Que las niñas y niños sean capaces de reconocer cuando alguien quiere utilizarlos, tanto en la vida real como en línea.
  • Evaluar lo que ven en  Internet. Incentivarlos a saber que no todo lo que ven en la red es real y si lo es, a reconocer su posición o su utilidad.
  • Cómo y cuándo pedir ayuda. Saber a quién acudir para que los ayude si ven algo online que les incomoda o preocupa.

 

También es recomendable invitarlos a tomar en cuenta simples acciones relacionadas con su manejo de la información:

 

  • Revisar fechas. ¿Qué tan antigua es la información? ¿Aún es funcional?
  • Investigar al autor. Que sean preferentemente investigadores, periodistas o científicos verificados.
  • Identificar el clickbait. El clickbait es una práctica que algunas fuentes de información utilizan para atraer más lectores a su sitio web. Esta técnica utiliza titulares de noticias alarmantes y exagerados que nada tienen que ver con el contenido de la noticia. Aprender a identificarlo es necesario ya que evita caer en sitios sospechosos y a menudo es la primera señal de falsedad.
  • Usar fuentes de información reales y respetadas. Algunos de los sitios que las niñas y niños visitan para obtener información son redes sociales y no fuentes de información apropiadas. Enseñarles a dar el paso de la Internet del entretenimiento a la Internet del conocimiento es necesario para su desarrollo académico.

 

Estos simples consejos son de utilidad para construir un clima online seguro para las niñas y niños que diariamente utilizan Internet para realizar sus tareas, comunicarse o entretenerse y deberían ser tomados en consideración por todos los usuarios, ya sean niñas, niños, jóvenes o adultos. 

Aprender a reconocer noticias falsas es una de las necesidades y claves de la ciudadanía digital: Un usuario de Internet informado y consciente de su actividad e impacto, es también un usuario responsable y benéfico para todos. Por ello, es de suma importancia que las niñas y niños desde los primeros pasos de su vida académica sepan cómo hacerlo.

 

Fuentes y referencias:

Martineau, P. (2019, diciembre 20). Facebook Removes Accounts With AI-Generated Profile Photos. Wired. https://www.wired.com/story/facebook-removes-accounts-ai-generated-photos/

Gray, B. (2017). How to Fact Check Like a Pro. Lexis Nexis http://www.lexisnexis.com/pdf/nexis/Nexis-webinar-how-to-fact-check-like-a-pro.pdf

BBC. (2019, julio 15). Fake news and how to spot it to be taught in schools — CBBC Newsround. BBC. https://www.bbc.co.uk/newsround/48988778

The School Run. (2019). Fake news spotting for kids | Build your child’s digital literacy | TheSchoolRun. https://www.theschoolrun.com/teaching-kids-fake-news