¿Por qué son importantes el arte y la expresión en el aprendizaje?

¿Por qué el arte y la expresión son importantes para aprender?

¿Por qué el arte y la expresión son importantes para aprender?

Según el teórico José Jiménez, “el arte es todo lo que los hombres llamamos arte”. Es el entendimiento del entorno y la expresión de éste; es decir, todo lo que el hombre crea, siente, comunica y después bautiza como arte.  

El arte tiene que ver con la experiencia sensorial humana, que después se traduce en formas de expresión. A su vez, esta experiencia generada con el entorno, es fundamental para el aprendizaje de las personas. 

 

¿Cómo se relaciona la creación artística con el aprendizaje?

La creación artística se refiere a comprender el mundo y reaccionar ante él. Por ejemplo, la mayor parte de la expresión artística viene de la información visual, la cual es el registro más antiguo de la historia humana. Crear arte es conectarse con los sentidos de la manera más natural y primitiva posible

El arte está estrechamente ligado con la inteligencia y el entendimiento visual, por lo que es considerado una forma de aprendizaje, ya que sucede según el pensamiento, la observación y la comprensión del individuo. Es así como la mente está en continua actividad,  movimiento y aprendiendo sobre las cosas que se encuentran alrededor de sí. 

Como diría el crítico de arte y profesor de filosofía Arthur C. Danto, “la realidad no tiene significado, el arte sí”. Es por esto que al ser humano le parece más sencillo encontrar las respuestas que tiene sobre el mundo en su propia expresión de las cosas.

Por otro lado, en el libro La sintaxis de la imagen, la diseñadora Donis A. Dondis, escribe que los seres humanos expresamos y recibimos mensajes visuales a través de tres niveles:

  1.  Representacionalmente: a través de aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia.
  2.  Abstractamente: a través de los hechos visuales reducidos a sus componentes más elementales.
  3. Simbólicamente: a través del sistema de símbolos que el hombre crea y al cual le atribuye un significado.

Es a través de estos niveles que los seres humanos comprendemos nuestro entorno, y por esto, las artes visuales son catalogadas como la forma más completa de aprender.  

 

¿Por qué son importantes los colores? 

El aprendizaje por medio del arte también se da a partir de los colores. Pues citando nuevamente a Donis A. Dondis, “estamos diciéndole al mundo muchas cosas cuando elegimos un color”.

Los colores están sumamente relacionados con las emociones, y por eso son tan importantes en la expresión artística. Cada color está cargado de información y se traduce en una de las experiencias visuales compartidas y universales más antiguas; los colores son la expresión de lo que asociamos con la realidad.

 Cada quien elige los colores que representan su entorno a medida que le es posible. Aunque los colores asemejan una simbología común, el punto es que la elección y el juego con el color viene de la preferencia personal, experiencial y subjetiva de la persona. 

 

Educación Artística en casa

Ahora que los niños y niñas están en casa, es una buena oportunidad para invitarlos a expresar sus emociones y su sentir ante la difícil y compleja situación que estamos viviendo en todo el mundo. 

En Inoma diseñamos herramientas que impulsan un desarrollo integral en la educación de las niñas y niños, y contamos con videojuegos enfocados en la educación artística que pueden ser muy útiles especialmente durante este tiempo.

Estamos convencidos que, a través de la representación visual y fonética, las niñas y niños lograrán expresar sus sentimientos, aprender e incluso descubrir su lado artístico. Ojo Rojo, Melodines, y Pim Pooom son solo algunos ejemplos de los videojuegos que impulsan el desarrollo de estas habilidades. 

En tiempos difíciles como los que se viven hoy, es fundamental que las niñas y niños encuentren espacios seguros en los que puedan expresarse y se sientan libres de explorar su lado artístico. Mejor aún si al hacerlo, también continúan con su proceso de aprendizaje.

Entra a taktaktak.com y conoce nuestra oferta de videojuegos educativos enfocados en educación artística para que las niñas y niños puedan seguir aprendiendo mientras se divierten. 

 

Referencias:

A. Dondis. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. (2015) Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

José Jiménez. Teoría del arte. (2010) Madrid: Editorial Tecnos. 

Arthur C. Danto. Qué es el arte. México: Editorial Paidós.