¿Cómo se ha beneficiado el medio ambiente en épocas del Covid-19?

Las restricciones impuestas a la población ante el Covid-19, también han beneficiado a nuestro planeta.

Las restricciones impuestas a la población ante el Covid-19, también han beneficiado a nuestro planeta.

Actualmente, todas las personas alrededor del mundo estamos experimentando una emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19. Este virus está trayendo consigo distintas consecuencias para el mundo, algunas previstas como la crisis económica y algunas otras un tanto inesperadas como el impacto positivo que ha generado el aislamiento social sobre el medio ambiente. 

 

Aunque este respiro ambiental probablemente sea algo momentáneo, el virus del Covid-19 ha tenido grandes contribuciones indirectas para la problemática ambiental que vivimos hoy en día.

 

Estos inesperados beneficios se han dado a raíz de las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia: el quedarse en casa, el cierre de fábricas y comercios, las restricciones de viaje y el bajo consumo de combustibles fósiles en la población. 

 

Las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) son la principal causa del cambio climático en el mundo y estas emisiones se redujeron significativamente en los países afectados por el Coronavirus. Según la BBC el Covid-19 ha logrado una caída de al menos 25% de las emisiones de dióxido de carbono solamente en China (donde nació el virus), lo cual representa una reducción del 6% a nivel mundial. 

 

De igual manera, el aislamiento social obligatorio implementado para evitar la propagación del virus, provocó que los canales de Venecia, Italia, los cuales normalmente están atascados de góndolas y lanchas de turistas, ahora aparecieran despejados, cristalinos y con algunos animales acuáticos como peces, cisnes y patos. Otro ejemplo de este tipo se vio en nuestro país, México, ya que en la playa Ventanilla en Oaxaca, los cocodrilos salieron de sus escondites y volvieron a tomar la playa, ante la falta de turistas, comerciantes y pescadores en la zona. 

 

El alivio climático está directamente vinculado con la reducción drástica de las actividades cotidianas e industriales de la población. Es curioso pensar que la desaceleración de la movilidad de las personas, además de promover el cuidado de nuestra salud, también está resultado muy positivo para nuestro planeta y nuestro medio ambiente. 

 

Cuidar el planeta en el que vivimos es posible gracias al aporte fundamental de cada uno de sus habitantes y de las decisiones que tomamos cotidianamente. Nuestra misión es asegurarnos que los problemas ambientales no se olviden cuando termine la pandemia, y para ello habrá que utilizar esto como una oportunidad para adaptarnos a nuevos modelos de vida y pensar en un futuro verde y en paz.

 

Para que todo esto sea posible, un buen comienzo es contribuir con la educación ambiental; es sumamente importante que los niños desde pequeños conozcan y comprendan las acciones necesarias para cuidar el medio ambiente. 

 

El cuidado del ambiente parte de las actividades y hábitos cotidianos tales como cocinar, transportarnos, comprar productos, viajar, etc. Todo esto que hacemos en nuestra casa, escuela, trabajo y comunidad. 

 

Entonces, ¿cómo podemos contribuir con el cuidado del medio ambiente según el espacio en el que estamos?

 

En la calle:

  • No tirar basura.
  • Evitar la quema de basura y otros objetos. 

 

En la escuela:

  • Utilizar contenedores que se puedan usar muchas veces para transportar comida o agua.
  • Usar las hojas de papel por ambos lados.
  • Procurar comer frutas y verduras en el recreo. 
  • Separar la basura de acuerdo a su contenedor específico (inorgánico, orgánico, latas, botellas, etc.).

 

En el hogar:

  • Separar la basura de acuerdo a su contenedor específico (inorgánico, orgánico, latas, botellas, etc.)
  • Desconectar los aparatos electrónicos después de utilizarlos.
  • Apagar la luz cuando no está siendo utilizada. 
  • Ahorrar agua, cerrar la llave mientras no está siendo utilizada.

 

En el transporte:

  • Reducir el uso del automóvil. 
  • Procurar transportarse junto con otras personas o en transporte público.

 

Informarse, alzar la voz y actuar ante la problemática ambiental es fundamental para empezar a hacer cambios en el mundo, independientemente de épocas como la del aislamiento social. Conocer los problemas que hay en la comunidad, en el país y en el mundo es necesario para comprender que cada una de las acciones individuales tiene un impacto positivo o negativo en nuestros ecosistemas. 

 

Para reforzar estos conocimientos de una manera entretenida para tus niñas y niños, te recomendamos jugar Amicu en TAK-TAK-TAK, un videojuego enfocado al cuidado del planeta, en donde aprenderán sobre los efectos de contaminar el aire, agua y suelo, y crearán conciencia sobre el uso y aprovechamiento de los recursos para cuidar el planeta.  ¡Entra a taktaktak.com, aprende e implementa acciones en casa que puedan beneficiar al medio ambiente! 

 

Referencias:

BBC News Mundo. Coronavirus: Los inesperados beneficios de la epidemia covid-19 para el medioambiente. (2020) https://www.bbc.com/mundo/noticias-51664432

 

Greenpeace. Covid-19, clima y medio ambiente: las 5 respuestas que tenés que saber. (2020) https://www.greenpeace.org/argentina/blog/4269/covid-19-clima-y-medio-ambiente-las-5-respuestas-que-tenes-que-saber/

 

Greenpeace México. 40 tips para cuidar el planeta. (2018) https://www.greenpeace.org/mexico/blog/1405/40-tips-para-cuidar-el-planeta/

 

Gobierno de México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Acciones para cuidar el medio ambiente. https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/acciones-para-cuidar-el-medio-ambiente-17102

 

El Universal. Así se ven los canales de Venecia durante la cuarentena por el coronavirus. (2020) https://www.eluniversal.com.mx/mundo/fotos-asi-se-ven-los-canales-de-venecia-por-el-covid-19

 

Milenio. Cocodrilos “aprovechan” contingencia de covid-19 para volver a playas de Oaxaca. (2020) https://www.milenio.com/estados/cocodrilos-retoman-playas-oaxaca-contingencia-coronavirus