Enseñanza desde casa durante el confinamiento

Docentes alrededor del mundo han tenido que adaptar sus estrategias de enseñanza para implementarlas desde casa.

Docentes alrededor del mundo han tenido que adaptar sus estrategias de enseñanza para implementarlas desde casa.

La crisis sanitaria por Covid-19 ocasionó que todos los gobiernos del mundo adoptaran nuevas medidas para la continuidad del ciclo escolar desde casa; es así que la educación a distancia se convirtió en la nueva modalidad durante el tiempo que resta del ciclo escolar.

 

Sin embargo, este tipo de enseñanza generó muchas dudas e incertidumbre sobre los mecanismos para impartir las clases y cómo serían los nuevos métodos  de evaluación, por lo que citaremos algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo, de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

 

Recomendaciones para docentes:

 

  • Conocer el entorno en el que se encuentran los estudiantes y si cuentan o no con dispositivos electrónicos personales.
  • Establecer los canales de comunicación tanto con alumnos como con padres de familia (redes sociales, teléfono de celular o casa, correo electrónico).
  • Ser flexibles y dar distintas opciones de formato de entrega de los trabajos o actividades.
  • Evitar que la fecha de entrega de las tareas sea el mismo día y darles más tiempo. Esto evitará el estrés.
  • No saturar con tantas actividades en un día. Aumentar el número de trabajos progresivamente. 
  • Brindar siempre una retroalimentación de cada tarea.
  • Tomar en cuenta que el horario escolar y el de casa es muy distinto. Para medir el tiempo que requiere a dar clases en línea, divide el número de horas a la mitad;  ese número que se dividió, divídelo una vez más. Por ejemplo, el horario escolar es de ocho horas aproximadamente, si se divide a la mitad quedan cuatro horas, y si esas cuatro horas se dividen una vez más, restarán solo dos. Así evitas que los  alumnos pierdan interés en la clase.
  • Seleccionar los temas que puedan ser de mayor relevancia, ya que el tiempo no será suficiente para enseñar todo el temario.
  • Para alumnos de preescolar, dirigirse a los niños, ya que la intervención de los padres puede darse a distintas interpretaciones de la actividad y generar frustración tanto para ellos como para los pequeños. 
  • Hablar y ser empático con los alumnos para liberar estrés y ansiedad. Brindarles la información necesaria sobre lo que está sucediendo a nivel mundial.

 

Actividades en casa TAKTAKTAK

 

En Inoma estamos comprometidos con la educación y queremos ayudarte para que juntos podamos seguir educando a nuestras niñas y niños durante esta cuarentena. Si  necesitas nuevas ideas o quieres complementar tu clases,  tenemos actividades semanales para ti ingresando en el sitio de TAK-TAK-TAK.  

 

Estas simples y divertidas actividades están relacionadas con nuestros videojuegos y fueron pensadas para que cada semana tus alumnos complementen el aprendizaje. Hasta el momento contamos con ocho diferentes que puedes realizar con tus alumnos o con tus hijos. ¡Participa con nosotros y no olvides usar el hashtag #TAKenCasa para conocer tus resultados! Puedes empezar realizando algunas de estas: 

 

TAKtívate con Micros. Las bacterias y el coronavirus.

 

Participa siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra a taktaktak.com  y selecciona el videojuego Micros. Elige el modo saludable para conocer las bacterias.
  2. ¡Alcanza tres estrellas por nivel! ¿Sabías que las bacterias pueden causar enfermedades en la que la mayoría de los casos se curan con antibióticos, a diferencia de los virus?
  3. Elige una bacteria de Micros y compárala con una imágen que encuentres del coronavirus. Crea un modelo de plastilina de cada uno.

Tómale una foto a ambos modelos y compártela en redes con el hashtag #TAKenCasa

 

TAKtívate con Mansión Alien. Encuentra al alienígena verde en la mansión abandonada.

 

Participa siguiendo los siguientes pasos:

  1.  Entra a taktaktak.com  y selecciona el videojuego Mansión Alien.
  2. Juega los diferentes niveles y ayuda a los alienígenas hasta que encuentres al verde.
  3. Piensa en algo que fue desagradable para ti y dejó de serlo. Dibuja cómo lograste  superarlo.

Tómale una foto a tu dibujo y compártela en redes con el hashtag #TAKenCasa

 

TAKtívate con Ojo Rojo. Observa el detalle.

 

Participa siguiendo los  siguientes pasos:

  1. Entra a taktaktak.com  y selecciona el videojuego Ojo Rojo.
  2. Observa con cuidado las obras que se observan en el videojuego. ¡Alcanza 400 puntos!
  3. Busca un objeto en casa que para ti represente una obra de arte. Obsérvalo con cuidado y dibújalo.

Tómale una foto a tu dibujo y compártela en redes con el hashtag #TAKenCasa

 

¡No olvides ingresar a taktaktak.com para conocerlas todas y participar cada semana!

 

Referencias:

González, A., Anaya, C., & Hernández, A. (2020). Estrategias de Evaluación para el Aprendizaje a Distancia [Video]. Youtube: Google for Education.

 

Tena, L., Belaunzarán, N., Montes de Oca, F., & Hernández, A. (2020). ¿Cómo involucrar a los Padres de Familia en el Aprendizaje a Distancia? [Video]. Youtube: Google for Education.
Oca, F., Szmulewicz, K., Guerra, D., Rivera, R., & Gómez, L. (2020).Enriquece el Aprendizaje con YouTube [Video]. Youtube: Google for Education.