¿Quiénes somos?

Niño contento

Inoma es una organización no gubernamental y sin fines de lucro fundada en 2011. La conformamos pedagogos, psicólogos, gestores de proyectos que trabajamos para crear herramientas lúdico-educativas como un recurso para apoyar la enseñanza básica, principalmente, para niños y niñas de 6 a 13 años. Buscamos generar competencias como el dominio de la tecnología, la solución de problemas y el trabajo en equipo; así como impulsar aprendizajes específicos de diversas asignaturas.

“Inoma en Náhuatl quiere decir “por ti mismo” y lo que estamos ofreciendo tiene esa filosofía, que por si mismo y a su propio ritmo, el niño pueda ir aprendiendo y avanzando.” Antonio Purón, Presidente Ejecutivo de Inoma.

Nuestra propuesta de valor es: “Diviértete y aprende”.

¡Dona ahora!

Nuestra propuesta de valor, aprendizaje con diversión

Misión

Proporcionar herramientas lúdico-educativas que además de divertir, ayuden a cada jugador a mejorar a su propio ritmo su desempeño educativo, así como impulsar el uso de las tecnologías de la información en beneficio de la educación y la investigación de ésta.

Visión

Cualquier niño que tenga o no acceso a Internet, en cualquier parte del mundo, puede jugar, divertirse y reforzar su aprendizaje formal gratuitamente. De igual forma queremos poner al alcance de cualquier maestro y padre de familia nuevas herramientas y recursos de aprendizaje.

Valores

Equidad, Compromiso, Innovación, Transparencia, Calidad, Rendición de cuentas, Responsabilidad

Nuestro equipo

Dirección – Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Administrativa y Legal

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Juan Alonzo es líder de proyectos del área Administrativa y Legal. Es responsable de la gestión administrativa y contable, elaboración de conciliaciones y filtros de información. Cuenta con experiencia en auditoría interna. Tiene estudios de Contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigación y análisis de Datos

Luis García es coordinador del área de Datos y realiza análisis econométricos de la información de los diferentes programas que tiene la organización. Tiene experiencia en la iniciativa privada así como en el sector público, y cuenta con experiencia en investigación académica y en la docencia. Ha impartido clases de econometría en la UNAM y en la UNITEC. Es economista egresado de la UNAM y tiene Maestría en Economía Aplicada por la UNAM-COLMEX-Birmingham, UK.

Fernanda Ramos es líder de proyectos del área de Datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Desarrollo Institucional

Marissa Ariza es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Además,  es responsable de la gestión de algunos de los proyectos educativos, de la procuración de fondos y de la comunicación interna y externa. Cuenta con experiencia laboral como investigadora, en la gestión de asociaciones civiles y coordinando proyectos sociales. Es licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE y maestra en Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac.

Regina González es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Despliegue del Sistema TAK-TAK-TAK

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Anna González es líder de proyectos del área de Despliegue. Es responsable de los proyectos de atracción de usuarios en los sistemas públicos educativos y privados, así como del área de servicio a los beneficiarios.  Cuenta con experiencia en el ámbito educativo como profesora de idiomas en bachillerato y licenciatura. Tiene estudios en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Alemanas) en la UNAM.

Manoella Rodríguez es líder de proyectos del área de Despliegue. Es responsable de los proyectos de atracción de usuarios en los sistemas educativos públicos y privados, así como con los proyectos con alianzas. Cuenta con experiencia laboral como coordinadora de proyecto, difusión en medios de comunicación y desarrolladora de páginas web. Tiene estudios en Ingeniera en Ciencias de la Computación, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Educación

Beatriz  Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Bárbara Barragán es líder de proyectos del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos. Cuenta con experiencia de más de 25 años en diferentes áreas de la Educación. Fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas pública y privadas. Es Pedagoga egresada de la Universidad Panamericana, MA en Educación Tecnológica y Especialidad en Psicopedagogía.

Tecnología

Vital de la Torre es coordinador del área de Tecnologían de la organización. Es responsable del control de calidad de los juegos para TAK-TAK-TAK así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Fue diseñador para Hewlett Packard y consultor tecnológico en el área de los videojuegos para varias empresas. Game developer y team leader para equipos de programación en España y USA. Estudió diseño en Elisava y el IED en Barcelona.

Jorge Fernández es líder de proyectos del área de Tecnología en Inoma. Es responsable de administrar y actualizar la Base de Datos y BackEnd del Sistema TAK-TAK-TAK así como sus diferentes ramificaciones. Cuenta con experiencia en diferentes lenguajes de programación como Ruby, Python, PHP y JavaScript. Politécnico de corazón y apasionado del Desarrollo Web.
Mónica Juárez es líder de proyecto del área de Tecnología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el área; tanto en la iniciativa privada como pública. Tiene una maestría en Multimedios Electrónicos de la Universidad Simón Bolivar; estudios en Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica Latinoamericana, y Diseño UI/UX y Desarrollo de Apps por el ITAM. Además, es Comunicóloga y Relacionista Público de la Universidad Latinoamericana.
Videojuegos

Susana Alegría es coordinadora del área de Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK. Cuenta con experiencia en producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Desarrolladores

ábargon

Ábargon, Desarrollo de Software para Internet, S.A. de C.V. (Ábargon)

Caldera Estudios

Caldera Estudios, S.A. de C.V. (Caldera)

Cromasoft

Cromasoft, S.A. de C.V. (Cromasoft)

Grupo ENM México

Grupo ENM México (Enova)

Incubadora Kamikaze Lab

Incubadora Kamikaze Lab, S.A. de C.V. (Kamikaze)

Shock Estudios

Shock Estudios (Roberto Gallegos)

Colaboradores

SEP_AFSEDF

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

Aflatoun

Aflatoun Child Social and Financial Education

logo_ejemplo

Amigos de la OFUNAM

Movistar

Aulas Fundación Telefónica México

Básica

Básica Asesores Educativos

Fundación Hacienda del Mundo Maya

Bibliotecas de Fundación Hacienda del Mundo Maya

Weizmann

Centro Cultural Haim Weizmann

Centro Comunitario Acércate

CIDAC

Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC)

RIA

Centros RIA

Senda

Colegio Senda

Coca-Cola

Coca Cola

CONACYT

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

Cornell University

Cornell University

Escuela Primaria Pública Juan Amos Comenio

EDUCA

Escuelas de la Red Educa

Financiera Independencia

Financiera Independencia

Fundación Carlos Slim

Fundación Carlos Slim

Fundación Bancomer

Fundación BBVA Bancomer

Fundación Chespirito

Fundación Chespirito

EDUCA

Fundación Educa México

Fundación Proacceso

Fundación Proacceso ECO

Fundación Roberto Hernández Ramírez

Fundación Roberto Hernández Ramírez

4ula

Fundación Telefónica

FSI Stanford

Freeman Spogli Institute, Stanford University

Fundación Televisa

Fundación Televisa

FuturoIAP

Futuro, I.A.P

gentera

Gentera

grey

Grey México

HP

Hewlett Packard

HSBC

HSBC

IMCO

Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

IPN

Instituto Politécnico Nacional

Tecnológico de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

museo_frida

La Casa Azul Museo Frida Kahlo

Microsoft

Microsoft México

Grupo Financiero Monex

Monex Grupo Financiero (Monex)

anahuacalli

Museo Anahuacalli

MUTEC

Museo Tecnológico de la Ciudad de México (MUTEC)

mvs_dish

MVS/Dish

Nacional Monte de Piedad

Nacional Monte de Piedad

Ogilvy

Ogilvy & Mather Mexico

Olé

Open Learning Exchange (OLE)

oveja_negra

Oveja Negra

Papalote Museo del Niño

Papalote Museo del Niño

Print

Pierson Labs

Secretaría de Educación Pública de Puebla

Secretaría de Educación del Estado del Estado de Puebla

Temasek Holdings

Temasek Holdings

Unete

Unión de Empresarios para la Tecnología y la Educación, A.C.

Universia

Universia Holding

Universidad Iberoamericana

Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México

universidad_panamericana

Universidad Panamericana

escom

Instituto Polítecnico Nacional – Escuela Superior de Cómputo ESCOM