Prueba Piloto Fundación Haciendas del Mundo Maya

El objetivo general de este proyecto fue realizar una prueba piloto del sitio para conocer el funcionamiento de los juegos y proponer una forma de aplicación en las comunidades en donde Fundación Haciendas del Mundo Maya tiene presencia.

continue reading →


Participación en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC)

Durante el primer semestre de 2013, Inoma tuvo la oportunidad de colaborar con el MUTEC a través de colocar promocionales y tarjetas en una de sus exhibiciones. El objetivo es que los niños que asistían al museo podían utilizar nuestro videojuegos en las computadoras que estaban en esta exhibición.

continue reading →


Prueba de videojuegos en el Estado de Puebla (2012-2013)

Realizamos una prueba piloto en 43 escuelas públicas (21 escuelas de tratamiento y 22 escuelas de control) de la zona conurbada de la Ciudad de Puebla de Zaragoza con la participación de alrededor de 18,500 niños. Nuestro propósito era determinar si nuestros videojuegos mejoran el desempeño académico de los estudiantes de primaria.

continue reading →


Participación en Proyecto “Aulas Fundación Telefónica”

Fundación Telefónica nos invitó al primer encuentro educativo dirigido a los maestros, coordinadores didácticos y expertos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que son parte del proyecto “Aulas Fundación Telefónica”. Nuestra participación fue el 24 de julio de 2012 en el Hotel NH de la Zona Rosa, Ciudad de México.

continue reading →


Exhibición de videojuegos en el Papalote Museo del Niño

De marzo a junio de 2012 colocamos una isla didáctica en el Papalote Museo del Niño con cuatro computadoras en las que los niños que asistían al museo podían utilizar nuestros videojuegos. A cada niño que deseaba conocer la exhibición, se le proporcionaba una tarjeta que contenía un usuario y una contraseña para generar su membresía personal. Con esta información, todos los niños pueden ingresar al portal de Chíspale desde cualquier computadora conectada a Internet dentro y fuera del Papalote.

continue reading →


Programa de prácticas académicas en Inoma A.C.

Con el afán de mejorar nuestra experiencia, en 2012 iniciamos nuestro programa de prácticas, principalmente con la Universidad de Cornell (2012 y 2013) y este año estamos buscando agrandar nuestras alianzas con diferentes instituciones académicas nacionales e internacionales. Nuestro objetivo es crear un mayor intercambio de experiencias e ideas entre los estudiantes, las universidades y nuestra organización, que nos ayude a enriquecer nuestras labores.

Leer más


Lúdica Latinoamérica (expresión oral y comprensión del lenguaje)

En colaboración con Universia se lanzó la segunda convocatoria de Lúdica, en esta ocasión participaron universidades de toda Latinoamérica, con el fin de desarrollar la creatividad de los jóvenes universitarios para fortalecer la educación básica. El objetivo central fue reforzar y fortalecer las habilidades y las destrezas de los alumnos de 1° a 6° grados de primaria en temas de expresión oral y comprensión del lenguaje.

continue reading →


Asamblea General de Open Learning Exchange (OLE) en México, D.F.

Inoma, miembro de OLE, y el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México organizaron la 3° Asamblea General de OLE en México, D.F., del 26 al 29 de septiembre de 2011. El tema de este año fue: “Educación y persuasión: el reto de la escala y de hacer que el cambio suceda”.

continue reading →


Programa Escuelas Innovadoras de Microsoft

En agosto de 2011, Inoma fue nombrada School Pathfinder de Microsoft, con lo cual somos una de las instituciones educativas innovadoras del mundo que recibe apoyo y orientación de Microsoft. El programa sirve para crear redes entre las escuelas que buscan desarrollar proyectos nuevos para la mejora de la calidad educativa.

continue reading →


Niños y videojuegos

Actualmente el tema de niños y videojuegos está ampliamente abordado en foros de Internet y por varios estudiosos del tema, sin embargo no hay mucha información sobre el uso de los video como herramienta de aprendizaje. A continuación intentaremos brindar algunos esbozos de lo que a lo largo de años de experiencia hemos aprendido.

continue reading →