¿Por qué las voces de los jóvenes son las voces del futuro?

greta_thunberg_joven_lider

Distintos movimiento internacionales liderados por niñas, niños y jóvenes buscan un mundo mejor para todos.

En agosto del 2019 después de cuatro años de lucha, Kelsey Juliana de 23 años y el grupo civil Our Children’s Trust, compuesto por 21 jóvenes líderes de 15 a 23 años, lograron procesar su demanda en contra del gobierno federal de los Estados Unidos. Esta demanda incluyó a su entonces presidente, Barack Obama.

La demanda titulada “Juliana v. The United States” buscaba que el gobierno federal de Estados Unidos reconociera su responsabilidad por el aumento de emisiones de gases de tipo invernadero y la explotación de combustibles fósiles. Tras reconocer el daño hecho al planeta, debían tomar acción a través de sus políticas para evitar que las industrias siguieran explotando los recursos.

Este caso fue descartado por las cortes federales en enero del 2020, ya que según el criterio legal, la lucha por el medio ambiente no corresponde a los tribunales.

Sin embargo, a pesar de la resolución negativa por parte del Estado, el caso fue impulsado por la creciente ola de jóvenes líderes que, gracias a la gran importancia que han tomado el Internet y las redes sociales, buscan que sus causas sean escuchadas y amplificadas en sociedades donde rara vez se les pone atención.

Jóvenes líderes y la protesta

La activista de 16 años, Greta Thunberg, inició su protesta de manera solitaria en agosto del 2018 fuera del parlamento sueco para exigir mayor atención a los problemas ambientales. Nunca imaginó que su movimiento iba a tener un impacto a nivel internacional con más de 70 países involucrados y cientos de miles de jóvenes, niñas y niños que como ella, protestan por un futuro ambiental mejor. Greta rápidamente se convirtió en el rostro de la lucha climática internacional y un símbolo mismo de la protesta adolescente.

Inspiró su protesta en los estudiantes de Parkland, Florida, que en febrero de 2018 salieron de sus clases para manifestarse en contra de la violencia armada en recintos escolares en busca de un control de armas mucho más severo en Estados Unidos.

Lo mismo sucede con los jóvenes protestantes por la democracia en Hong Kong y las miles de jóvenes latinoamericanas que alzan sus voces para exigir un alto a la violencia de género.

A través de sus movimientos, las nuevas generaciones han demostrado que la clave para lograr un cambio en el mundo es hacerse escuchar por las personas correctas.

Jóvenes líderes y la oportunidad de cambio

Gracias al empuje mediático que han tenido las protestas en contra del cambio climático, la compañía de ropa internacional con sede en Japón, UNIQLO, ha puesto como meta el dejar de utilizar empaques plásticos en un 85%. Sus alternativas buscan no generar desechos plásticos casi en su totalidad para fines de año.

También, se han expuesto preocupaciones claras en ámbitos de seguridad y privacidad online en el uso de las redes sociales, que han impulsado nuevos controles y medidas por parte de compañías como Facebook y Google.

Lo mismo sucede con UNICEF al incluir su programa de “jóvenes embajadores” en el Foro para la Gobernanza de Internet, en el cual se busca definir los derechos humanos y las responsabilidades de la era digital.

Estos precedentes, además de ejemplificar el cómo las voces de los jóvenes han participado en el debate para entender nuestra relación con empresas y gobiernos, también revelan cómo los involucrados, a su vez, han hecho caso a los cambios que las nuevas generaciones y sus jóvenes líderes reclaman.

Los jóvenes, niñas y niños ya no son únicamente usuarios de productos y servicios, sino que están abiertamente relacionados con la creación y modificación de los mismos, así como del nuevo establecimiento de políticas públicas que sean benéficas para todas las edades.

Es innegable que los jóvenes líderes y sus voces llevadas de la mano por las nuevas tecnologías, han impulsado acciones urgentes, y han concientizado a la población internacional en temas como el cambio climático, seguridad online, derechos civiles o democracia, con una rapidez y seriedad que es coherente con los tiempos que vivimos.

Fuentes y referencias:

Simon, M. (2019, agosto 11). The Kids Suing to Save the World from Climate Change. Wired. https://www.wired.com/story/climate-change-kids-juliana-plantiffs-wired25/
Schwartz, J. (2020, enero 17). Court Quashes Youth Climate Change Case Against Government. The New York Times. https://www.nytimes.com/2020/01/17/climate/juliana-climate-case.html
Gasser, U. (2019, noviembre 26). AI Innovators Should Be Listening to Kids. Wired. https://www.wired.com/story/ai-innovators-should-be-listening-to-kids/

Watts, J. (2019, diciembre 3). How a 16-Year-Old Girl Started a Global Climate Protest. Wired. https://www.wired.com/story/a-teen-started-a-global-climate-protest-what-are-you-doing/