¿Qué diferencia hay entre un virus y una bacteria?

Conoce las diferencias entre un virus y una bacteria.

Conoce las diferencias entre un virus y una bacteria.

El Coronavirus ha modificado nuestro día a día y la realidad como la conocíamos hace algunas semanas. Es importante estar informados y conocer algunos datos esenciales sobre los microorganismos que ocasionan este tipo de enfermedades y cómo podemos prevenirlas. 

Los virus actúan de un modo agresivo en el organismo, su capacidad de mutación hace que las vacunas no sean 100% efectivas y es necesario conocerlos y estudiarlos a fondo para poder desarrollar tratamientos efectivos.

Las enfermedades ocasionadas por un virus se tratan muy distinto a aquellas que son ocasionadas por bacterias, pues afectan al organismo de maneras diferentes. Normalmente para una enfermedad ocasionada por una bacteria, el médico simplemente recomienda una dosis de antibiótico, el cual después del tratamiento regresa al cuerpo a su estado natural. Sin embargo, cuando la enfermedad es causada por un virus, la situación se complica ya que, a pesar de la existencia de antivirales, no todos funcionan de manera efectiva en el cuerpo. 

La mejor solución y prevención para las enfermedades virales se encuentra en el propio sistema inmunológico; el estar sanos y fuertes es el mejor antiviral. 

Para que puedas entenderlo mejor, te compartimos algunos puntos clave para diferenciar los efectos de un virus y los de una bacteria.

 

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son organismos vivos unicelulares que a diferencia de las células humanas, no tienen un núcleo como tal. Existen miles de bacterias fuera y dentro del cuerpo humano que coexisten de manera pacífica, sin embargo, hay otras que causan distintas enfermedades. 

Algunas bacterias son buenas para el cuerpo, pues ayudan a que los sistemas del organismo funcionen y ayudan a desechar otras bacterias nocivas para el mismo. Tal es el caso de las bacterias que ayudan a digerir en el sistema digestivo. De hecho, muchas vacunas y medicamentos están hechos a base de bacterias que preparan al cuerpo para combatir a otras más peligrosas.

Sergi Maicas Prieto, experto en microbiología, indica que tratar una enfermedad bacteriana puede conseguirse fácilmente si se dispone de un antibiótico adecuado.

 

Ahora, ¿qué es un virus?

Los virus son agentes inertes e infecciosos que necesitan anexarse a células para sobrevivir y reproducirse. A diferencia de las bacterias, los virus no se combaten con antibióticos, pues el virus debilita el cuerpo y también a los aliados bacterianos.

Muchos virus no tienen antivirales. Aquí es cuando el cuerpo sencillamente reacciona y junto con su sistema inmunológico, combate el virus y lo elimina de manera natural. Como en todas las enfermedades, hay virus mucho más agresivos para los cuales el organismo no es lo suficientemente fuerte para combatirlos. En estos casos, los médicos optan por intentar inhibir la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunológico para poder controlar la enfermedad.

Los virus son  difíciles de tratar debido a que su mecanismo, acción y replicación es muy complicada de estudiar y se manifiesta distinto en cada organismo y situación.

 

Coronavirus

El Coronavirus es una enfermedad viral nombrada así por su relación con el virus que causa enfermedades en mamíferos y aves. 

El nuevo y famoso virus COVID-19 (mutación del coronavirus), se ha convertido en una pandemia, lo cual significa que se ha propagado en casi todos los rincones del mundo. El ser un virus nuevo para el ser humano, implica que los anticuerpos y el sistema inmunológico aún no están preparados para combatirlo y es por esto que se ha vuelto tan peligroso.

 

¿Cómo se contagia el COVID-19?

Cuando una persona infectada tose, estornuda o incluso habla, el virus viaja en pequeñas partículas de agua que pueden caer en los ojos, nariz o boca de otra persona, infectándola también con el virus. 

Si una persona tiene contacto con un objeto, superficie o persona infectada y después lleva sus manos a tocar su cara, puede también hacer entrar al virus a su organismo.

¿Cómo protegerse del virus?

A pesar de lo fácil que se propaga este virus, también es muy sencillo tomar medidas de precaución para evitar contagiarse y contagiar a otras personas. Estas son algunas medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): 

  1. Evitar contacto de cualquier tipo con personas infectadas.
  2. Toser y estornudar en un pañuelo o en el codo. 
  3. Evitar tocarse los ojos, nariz o cara en el día.
  4. Limpiar y desinfectar objetos y superficies utilizadas frecuentemente.
  5. Quedarse en casa y evitar salir.
  6. Lavarse las manos frecuentemente. 

Hoy en día no existe como tal una cura, vacuna o antiviral específico para tratar el Coronavirus, sin embargo, los médicos están tomando distintas medidas para combatirlo, desde el reforzar el sistema inmune, hasta administrar antivirales efectivos para otros virus que ayudan a combatir éste. Como mencionamos anteriormente, los virus mutan de forma constante, entonces es imposible conseguir vacunas totalmente efectivas; sin embargo, el microbiólogo Sergi Maicas Prieto indica que “si las previsiones actuales se confirman, en unos meses dispondremos de vacunas frente a este Coronavirus”. Esperemos obtener esta buena noticia pronto.

 

Aprende más sobre las bacterias

Nuestros videojuegos educativos TAK-TAK-TAK están disponibles de manera gratuita en taktaktak.com para que todas las niñas y niños puedan seguir aprendiendo desde casa y de una manera divertida. Dentro de nuestra amplia oferta, tenemos Micros, un videojuego de Ciencias que ayuda a entender el funcionamiento de las bacterias que habitan dentro de nuestro organismo. 

Entendemos que lo que estamos viviendo a nivel global es difícil y que para algunos pequeños se ha vuelto complicado continuar con sus estudios, por ello ponemos TAK-TAK-TAK a disposición de todos para que puedan seguir aprendiendo desde casa mientras se divierten. Recuerda que es importante quedarse en casa y seguir las recomendaciones de los expertos en salud para que pronto podamos superar esta complicada situación global. Si quieres obtener más información sobre el Coronavirus, consulta el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud.

 

Referencias:

Karl Tate. What is the Coronavirus? Livescience.com https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/FNekkLuWwwEHboAKK34bk7-970-80.jpg

 

Sergi Maicas Prieto. (2020) Las diferencias en el tratamiento médico de virus y bacterias. National Geographic España https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/diferencias-tratamiento-medico-virus-y-bacterias_15383

 

Elana Peal. (2019) Gérmenes: bacterias, virus, hongos y protozoos. Teens Health from Nemours. https://kidshealth.org/es/teens/care-about-germs-esp.html