¿Cómo manejar el aislamiento social con las niñas y los niños?

Hay muchas plataformas y actividades disponibles en línea que apoyan la diversión, el aprendizaje y el entretenimiento de los más pequeños.

Hay muchas plataformas y actividades disponibles en línea que apoyan la diversión, el aprendizaje y el entretenimiento de los más pequeños.

El aislamiento social provocado por la pandemia de Covid-19 ha afectado a todos en el mundo, y tanto niñas y niños, como jóvenes y adultos, se ven afectados por un cambio drástico en sus estilos de vida. El trabajo en casa, la vida familiar y el encierro pueden impactar fuertemente a las niñas y los niños, principalmente, debido al espacio que necesitan para compartir tiempo fuera de casa con sus amigos y no únicamente con sus familiares dentro de sus hogares.

Save the children, una organización independiente que busca proteger a niñas, niños y jóvenes, explica que los sentimientos de miedo, soledad o la separación de los seres queridos son comunes en cualquier epidemia. Sin embargo, la falta de juegos al aire libre, el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social, pueden provocar en ellos problemas de salud mental.

Hay varias acciones que podemos implementar para ayudar a nuestros niños a sobrellevar la pandemia de manera más sencilla. Prestar atención a sus emociones y platicar con ellos sobre la situación que estamos viviendo a nivel global, es también una manera de hacerlos sentir seguros. 

En primer lugar, debemos enseñarles a tener la mente despejada y en calma. En situaciones como esta es importante motivarlos a hacer cosas en su día a día y promover  que realicen actividades que les gustan, sin poner el encierro como excusa. Es necesario explicarles que la cuarentena es para preservar y promover la salud,  y que si bien no son vacaciones, hay que pasar este proceso de la mejor manera posible. De ahí la importancia de tener rutinas claras y horarios establecidos para cada actividad de manera que niñas y niños sepan qué van a hacer cada día. En cuanto a las actividades escolares, es recomendable  que se mantenga un horario fijo similar al que los niños y las niñas tienen cuando están en el colegio. El hecho de que las familias fomenten los hábitos de estudio en el hogar, ayuda a que los pequeños mantengan su rutina usual en medio de la contingencia.

Entre los consejos que dan diferentes organizaciones como la UNICEF y la UNESCO ante esta situación, también mencionan la creación de hobbies como la lectura, pintura, manualidades, canto y baile, las cuales mantendrán ocupada la mente de las niñas y niños. Además si esto se lleva a cabo dentro de una rutina, será una buena forma de estimular la tranquilidad en casa.

Una de las observaciones más recientes de Save The Children, indica que el 52 % de los niños se sienten aburridos en casa. Sin embargo, los expertos consideran que llegar al aburrimiento no es necesariamente algo malo, ya que esto permitirá que las niñas y niños piensen de forma diferente, detonando así la creatividad. También destacan la importancia de pasar tiempo en familia, ya que estar en la misma casa no siempre significa pasar tiempo de calidad; establecer momentos en los que compartan en la mesa las comidas diarias y momentos antes de dormir para leer o contar cuentos, ayudará a reforzar los lazos y la cercanía entre todos. 

Por su parte, psicólogos explican que es importante hablarles con claridad sobre el por qué del aislamiento. Es decir, mostrarles las causas de esta situación aunque probablemente les genere miedos e incertidumbre, pero también les dará tranquilidad saber que esto, aunque es una situación anormal, es temporal. Hablarles sobre lo que está pasando en la actualidad de manera clara y sencilla, ayudará a bajarles la presión de lo que dicen las noticias y las redes sociales. 

Recursos virtuales disponibles para niñas y niños:

 

Te compartimos algunos sitios que han implementado soluciones en línea para entretener, educar y capacitar a usuarios en todo el mundo: 

  • Videojuegos educativos TAK-TAK-TAK: accede AQUÍ
  • Recorridos virtuales en museos de México y el mundo: accede AQUÍ
  • Actividades sugeridas por organizaciones internacionales:
    • Save The Children: accede AQUÍ
    • UNICEF: accede AQUÍ
    • UNESCO: accede AQUÍ
  • Clases de idiomas fáciles y efectivas con Duolingo: accede AQUÍ 

El aislamiento social es una muy buena oportunidad para compartir momentos especiales en familia, descubrir nuevos hobbies con los más pequeños del hogar y realizar actividades para estimularlos cognitiva y afectivamente. ¡Interactuemos más, participemos en sus juegos, enseñémosles a solucionar problemas, a desarrollar distintas habilidades e inculquemos valores!

Fuentes:

México, S. T. C. (s. f.). Save the Children | Coronavirus. Save the Children. Recuperado 17 de julio de 2020, de https://apoyo.savethechildren.mx/coronavirus 

United Nations. (s. f.). Consejos prácticos ante el aislamiento en casa | Naciones Unidas. Recuperado 17 de julio de 2020, de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/consejos-pr%C3%A1cticos-ante-el-aislamiento-en-casa 

Consejos de UNICEF para cuidar a los niños y niñas que se están quedando en casa por COVID-19. (s. f.). UNICEF. Recuperado 17 de julio de 2020, de https://www.unicef.org/dominicanrepublic/comunicados-prensa/consejos-de-unicef-para-cuidar-los-ninos-y-ninas-que-se-estan-quedando-en-casa