Consejos para lograr con éxito este nuevo ciclo escolar en línea

EL ciclo escolar 2020-2021 comenzó con la modalidad a distancia debido al coronavirus., sin embargo, es importante que desde casa se establezca un ambiente de aprendizaje, estudio y trabajo para las niñas y niños.

El ciclo escolar 2020-2021 comenzó con la modalidad a distancia debido al coronavirus., sin embargo, es importante que desde casa se establezca un ambiente de aprendizaje, estudio y trabajo para las niñas y niños.

 

 

Según datos de la UNESCO, 290 millones de estudiantes en todo el mundo no han podido regresar a clases presenciales a causa de la pandemia del Covid-19. Es por esa misma razón que aquí en nuestro país, el nuevo ciclo escolar 2020-2021 ha iniciado, pero a distancia.

A continuación te mencionaremos algunos consejos para que logres con éxito tus clases en línea.

 

Para comenzar, los padres de familia deben ayudar a las niñas y niños creando rutinas que les ayudarán a formar buenos hábitos como, por ejemplo, estableciendo horarios para ir a dormir a una hora adecuada para su descanso, para levantarse temprano y alistarse para la clase como si fueran a presentarse a clases presenciales. También es importante definir un tiempo para dedicarle al estudio , para sus comidas  y para sus momentos libres.

 

Se debe crear un ambiente de aprendizaje, de estudio y de trabajo, designando un espacio fijo para los alumnos, en donde no tengan distracciones y cuenten con buena iluminación. Es decir, encontrar un espacio suficiente en el que se sientan cómodos para realizar sus actividades a diario.

 

Necesitamos considerar, que esta  nueva normalidad ha vuelto a la tecnología casi indispensable, por lo cual el  lugar de trabajo para niñas y niños en casa necesita estar equipado con lo necesario. Es decir, tener al alcance la computadora, la televisión, la radio, o el dispositivo que utilicen y, por último, pero no menos importante, los libros de texto, cuadernillos de actividades y libretas. 

 

La tecnología ha jugado un papel clave en el regreso a clases a distancia.

La tecnología ha jugado un papel clave en el regreso a clases a distancia.

 

Es muy importante que los padres de familia acompañen a sus hijas e hijos en sus estudios durante el mayor tiempo posible para poder apoyarlos de una manera más cercana en su educación con estas nuevas herramientas de aprendizaje. También es bueno que los animen a participar como si estuvieran en el salón de clases y, sobre todo, que los motiven a realizar sus tareas. 

 

Una buena comunicación entre docentes, madres y padres es fundamental para maximizar el aprendizaje de los alumnos y estar al pendiente de tareas, proyectos, de la programación que deben seguir en los canales y horarios asignados a cada grado escolar, fechas límites de entrega, etc.

 

Finalmente, todos los actores involucrados debemos estar conscientes de que las circunstancias han cambiado, que estamos viviendo un momento histórico y debemos alentar a nuestras niñas y niños a que sobrelleven la situación con tranquilidad.

 

 

Referencias:

 

Milenio Digital, “Cuatro recomendaciones de la SEP para que ciclo escolar 2020 sea un éxito”, Ciudad de México. Consultado y disponible en: https://www.milenio.com/politica/regreso-clases-2020-recomendaciones-sep-padres

 

Usecim International Magazine, “5 Recomendaciones para padres e hijos ante el regreso a clases en casa: Prestadero”. Consultado y disponible en: http://usecim.net/2020/08/17/5-recomendaciones-para-padres-e-hijos-ante-el-regreso-a-clases-en-casa-prestadero/  

 

Corona, B., Treviño, R., “¿Tendrás que estudiar desde casa? 15 tips para tus clases en línea”, Tecnológico de Monterrey. Consultado y disponible en: https://tec.mx/es/noticias/irapuato/educacion/tendras-que-estudiar-desde-casa-15-tips-para-tus-clases-en-linea