El hábito del ahorro en las niñas y niños

Enseñar a las niñas y niños sobre el hábito del ahorro es muy importante para que en el futuro sepan gastar y consumir responsablemente.

Enseñar a las niñas y niños sobre el hábito del ahorro es muy importante para que en el futuro sepan gastar y consumir responsablemente.

El hábito del ahorro es un estilo de vida que debe inculcarse a las niñas y niños desde las primeras etapas de sus vidas. Los especialistas consideran que se pueden comenzar a enseñar lecciones relacionadas con el dinero desde los cinco años, aunque puede que algunas de las niñas y de los niños de esta edad sean algo pequeños para sumar o restar. Sin embargo esto no les impide comprender la idea de intercambiar artículos, la cual es un componente básico para comprender el dinero. 

 

La enseñanza del hábito del ahorro debe ser un tema lúdico que puede comenzar desde casa con la familia y continuar en las instituciones educativas, ya que conforme van creciendo, los pequeños adquieren más habilidades matemáticas y se les pueden ir enseñando conceptos financieros más complejos. Aprender sobre el dinero no debe ser un tema tedioso y complicado, sino que siempre se deben utilizar palabras sencillas y conceptos claros para su mejor comprensión; incluso puede convertirse en un tema divertido encontrando momentos de aprendizaje en la vida cotidiana. 

 

Importancia de aprender a ahorrar en la infancia

 

Es fundamental que las niñas y niños comprendan que el dinero no es algo que aparece por arte de magia, sino que se obtiene a través del esfuerzo y del trabajo. De esta manera, ellos podrán darle el valor que merece a cada moneda que llega a sus manos, ya sea por un regalo de cumpleaños, a través del dinero que reciben de sus padres cada semana, o lo que se pueden ganar realizando algunas tareas en casa. Esto también provocará que aprendan a gastar y consumir responsablemente.

 

El concepto de ahorrar debe quedar muy claro para nuestras niñas y niños; el ahorro se refiere al  simple hecho de guardar un pequeño porcentaje de nuestros ingresos cada cierto tiempo, con la idea de intentar conservarlo para cuando haga falta. Es muy importante remarcar que este hábito les permitirá prevenir futuras preocupaciones y que contar con esos fondos les puede ayudar a afrontar cualquier adversidad que les depare la vida. 

 

Generar el hábito de ahorro, evitará que nuestras niñas y niños, al ser adultos, lleven una vida en la que gasten más de lo que ingresan y eso los encamine a un estado de inseguridad financiera, el cual no les permita pagar sus deudas. Ahorrar les permitirá vivir tranquilos; les brindará seguridad e independencia financiera para no convertirse en esclavos de sus deudas; les permitirá afrontar imprevistos y sobre todo, podrán cumplir sus metas. 

 

El ahorrar también les enseñará a tener objetivos y metas de compra, en donde su recompensa se verá reflejada en la satisfacción de haberlos alcanzado gracias al ahorro. Como consecuencia, esto también les enseñará a tener más tolerancia a la espera y a ser más pacientes para conseguir algo, pues entenderán que esperar un tiempo razonable les permitirá alcanzar los objetivos que anhelan.

 

Consejos para inculcar el hábito de ahorrar

 

 

  • Motivar a sus niñas y niños a establecer y alcanzar sus metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo. Pueden comenzar con metas de ahorro durante un lapso de tiempo corto y por una cantidad pequeña; cuando alcancen sus metas exitosamente, tendrán una sensación de logro y se motivarán a ahorrar más. 

 

  • Hacer una lista con las cosas que quieren y desean comprar. Los padres y madres pueden trabajar con ellos para establecer sus metas de ahorro y asegurarse de que sean específicas en cantidad de dinero y con una fecha esperada de realización. Por ejemplo, ahorrar para un juguete o un libro que cuesta $50 y quiere comprarlo a finales del próximo mes.

 

  • Animar a las niñas y niños a que aprendan diferentes formas de ahorrar. Podrían comprarles una alcancía y alentarlos a que la vayan llenando poco a poco con el cambio que les queda, o pueden llevarlos a abrir una cuenta de ahorros en un banco. 

 

  • Cuando el ahorrar dinero se vuelve divertido, las niñas y los niños esperan repetir el comportamiento. Por esa razón te compartimos tres increíbles videojuegos TAK-TAK-TAK en donde los niños aprenderán términos básicos del ahorro y el manejo del dinero mientras se divierten: 

 

 

Pueblo Chinampa:

El videojuego tiene como objetivo enseñar la importancia de planear y administrar los recursos del presente y para el futuro, lo que permite generar una cultura del ahorro aprendiendo sobre consumo inteligente, manejo del dinero y funcionamiento básico de una institución financiera.

Pueblo Chinampa, videojuego disponible en taktaktak.com

Pueblo Chinampa, videojuego disponible en taktaktak.com

 

 

Deli Monster:

En el videojuego se utilizan diferentes portadores como gráficas de barras, de columnas, para el manejo de inventarios y existencias, así como circulares para entender la relación entre el factor de satisfacción de un alimento específico con respecto al precio, y balancear los gastos de la comida para alimentar a los personajes, poniendo atención a la cantidad de dinero destinada a esto.

Deli Monster, videojuego disponible en taktaktak.com

Deli Monster, videojuego disponible en taktaktak.com

 

 

Chan Pi Kart:

La finalidad del videojuego es dar al jugador una introducción en el manejo del dinero. Debe tomar decisiones en cuanto al uso del dinero para comprar artículos y saber cómo gastarlo. Así mismo, entender el concepto de cambio y mediante el cálculo mental poder saber qué billetes y monedas usar para realizar la compra y saber el monto del cambio por recibir.

Chan-Pi Kart, videojuego disponible en taktaktak.com

Chan-Pi Kart, videojuego disponible en taktaktak.com

 

 

 

 

  • Los pequeños son muy observadores, por lo que a menudo imitan el comportamiento de sus papás. Debemos ser el ejemplo para nuestras niñas y niños y ser conscientes de nuestras actitudes hacia el dinero.

 

  • Es recomendable elogiarlos por su comportamiento positivo, pues les ayuda a sentirse bien consigo mismos y el estímulo los motivará a repetir un comportamiento similar que eventualmente se convertirá en un hábito. 

 

Fuentes consultadas:

 

[1] Santos M. (2019). La importancia de inculcar el ahorro a los niños. Septiembre 25, 2020, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/la-importancia-de-inculcar-el-ahorro-a-los-ninos/

[2] Discover Bank. Teaching Your Children Good Saving Habits. Septiembre 25, 2020, de Discover Sitio web: https://www.discover.com/online-banking/banking-topics/teaching-your-children-good-saving-habits/

[3] The Chin Family. Encouraging good saving habits in children. Septiembre 25, 2020, de IFEC Sitio web: https://www.ifec.org.hk/web/en/parent/teach-your-kids/encouraging-good-saving-habits-in-children.page#main-content-top