¿Por qué es importante que nuestros pequeños estudien geografía?

Entre muchas cosas, la geografía ayuda a las niñas y niños a conocer la historia de diversas civilizaciones y culturas presentes en otras partes del mundo.

Entre muchas otras cosas cosas, la geografía ayuda a las niñas y niños a conocer la historia de diversas civilizaciones y culturas presentes en otras partes del mundo.

La geografía es una ciencia que nos enseña sobre nuestro planeta y el mundo en el que vivimos. Es una materia fundamental en la enseñanza de nuestras niñas y niños pero, ¿sabes por qué es tan importante?

 

El estudio de la geografía tiene dos ramas principales: 

 

Geografía física

Estudia la superficie del planeta Tierra, su atmósfera y sus características relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Aborda temas como conocer los continentes y países que hay en el mundo, así como los océanos, ríos, desiertos y montañas en nuestro planeta. También aborda los entornos naturales, accidentes geográficos, peligros naturales y sus efectos en el planeta Tierra.

Por ejemplo, ¿por qué ocurren los terremotos?, ¿de dónde surgen los ríos y lagos?, o ¿qué sucede cuando un volcán hace erupción? 

 

Geografía humana

Explora los efectos de nuestras actividades en el planeta, lo que significa vivir en nuestro medio ambiente, en las vidas y actividades de los seres humanos. Examina las distintas maneras de vivir de la gente en diferentes partes del mundo, con diferentes idiomas, culturas, tradiciones y desafíos. También se enfoca en los efectos que la contaminación, los desastres naturales, las guerras y los conflictos tienen en las personas de todo el mundo. Enseña sobre lo que hace que nuestro planeta sea habitable y a cómo protegerlo para ayudar a preservar la Tierra para generaciones futuras.

Por ejemplo, ¿qué sucede cuando explotamos los recursos naturales del planeta?, ¿por qué las personas migran de país en país?, o ¿por qué experimentamos los efectos del calentamiento global?

 

Afortunadamente la geografía no es una ciencia aislada, tiene conexiones con otras ciencias como la geología, las ciencias naturales, la astronomía, la historia y economía política. Es por esta razón, que es fundamental que nuestras niñas y niños aprendan sobre ella paso a paso, pues en un futuro les ayudará a comprender cada vez mejor el mundo en el que viven. 

 

 

Enseñanza de la geografía

 

Existen métodos muy específicos con los cuáles se ha enseñado la geografía durante años, pero siempre es bueno incluir diversas maneras de brindar el conocimiento a las niñas y niños. Por ejemplo, es usual el uso de mapas como un material didáctico; aunque muchas veces no sea una manera tan llamativa para los niños, les ayuda a desarrollar una imagen mental de la relación que existe entre un lugar en la superficie terrestre y el dibujo. Por esa razón, también es muy funcional que realicen dibujos, pues al hacer los trazos las imágenes de los países, ríos, montañas, etc. se les quedarán grabadas en la memoria. 

 

Al conocer diferentes países o regiones en específico, es útil establecer las similitudes y diferencias entre ellas, para que las niñas y niños sean capaces de distinguir entre las características que conocen y las nuevas que están descubriendo. También puede aprovecharse muy bien el uso de la tecnología pues es muy práctico utilizar imágenes de los lugares de los que están aprendiendo para lograr un mayor realismo y acercamiento de los paisajes y actividades. 

 

Por último, que las niñas y niños aprendan mientras juegan  es una manera más didáctica, que los a aprender y a reafirmar conceptos relacionados con la geografía. Por esa razón aquí te damos dos ejemplos perfectos de videojuegos TAK-TAK-TAK en los que puedes apoyarte para complementar tus actividades:

 

¡Atrápame! 

El videojuego busca relacionar el uso del lenguaje a través de la comprensión lectora para responder una serie de preguntas relacionadas con Geografía. Se busca que aprendan sobre la ubicación de los países en el mundo, reconociendo distintos aspectos culturales, geográficos, climáticos e históricos.

¡Atrápame!, videojuego disponible en taktaktak.com

¡Atrápame!, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Boris 

Como ya mencionamos anteriormente, la geografía se complementa de otras ciencias y en este videojuego las niñas y niños aprenderán un poco sobre astronomía. Teniendo como referencia el planeta Tierra, conocerán características de los 8 planetas del Sistema Solar, como su temperatura, la fuerza de gravedad, la ubicación con respecto al Sol y los minerales o compuestos más abundantes o característicos.

 

Boris, videojuego disponible en taktaktak.com

Boris, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Beneficios de la geografía en los pequeños

 

 

  • Adquieren conciencia del espacio geográfico, aprenden a analizar, representar e interpretar información en mapas y planos para conocer la ubicación espacial de distintos lugares en el mundo. 
  • Les ayuda a conocer la historia de diversas civilizaciones y culturas diferentes a la suya presentes en otras partes del mundo. Analizan la población y su diversidad para reconocer características y problemas sociales, lo cual los enseña a respetarlas.
  • Ayuda a crear conciencia en ellos sobre la importancia de aprender geografía con el propósito de entender sobre los problemas presentes en el medio ambiente y aprendan cómo cuidarlo.
  • Aporta conocimiento valioso sobre aspectos físicos, sociales y biológicos que pueden ayudarlos para estar preparados ante una catástrofe natural.
  • Inculca en los pequeños los conceptos de patria y nación, ya que los hace sentirse más cercanos al lugar en donde habitan. 

 

 

Fuentes consultadas:

 

[1] Geography For Kids. octubre 2, 2020, de Kids World Travel Guide. Sitio web: https://www.kids-world-travel-guide.com/geography-for-kids.html

 

[2] Sánchez, A. (2020). Geografía para niños: un mundo por descubrir. Octubre 2, 2020, de Eres mamá Sitio web: https://eresmama.com/geografia-para-ninos-mundo-descubrir/