El hábito de la lectura desde la infancia

 

La lectura debe ser vista como una actividad divertida y procurar que las niñas y niños entiendan conozcan sus beneficios, antes de verla como una obligación o un trabajo escolar.

La lectura debe ser vista como una actividad divertida y procurar que las niñas y niños entiendan conozcan sus beneficios, antes de verla como una obligación o un trabajo escolar.

 

 

La lectura es un hábito fundamental que debe adquirirse desde edades tempranas ya que, en primera instancia, se trata de un pasatiempo muy interesante que invita a las niñas y niños a experimentar sentimientos y sensaciones divertidas y emocionantes que los hacen imaginar, soñar, madurar y aprender. Por otra parte, es un proceso interactivo que los beneficia a la hora de estudiar pues mediante la lectura adquieren conocimientos culturales, científicos y literarios. Además, contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas del cerebro y al desarrollo emocional, lo cual los preparará para su vida adulta. 

 

A pesar de que hoy en día es muy común que las niñas y niños pasen su tiempo libre viendo videos en internet antes de aprender a leer o escribir, no hay que olvidar que la niñez es la etapa en la que son más propensos a recibir información y podemos despertar su curiosidad innata a través de la lectura. 

 

Beneficios de la lectura en las niñas y niños

 

  • Favorece su desempeño escolar y mejora sus habilidades de comunicación, ya que leer mejora la comprensión y aprendizaje de palabras nuevas, su ortografía, redacción y pronunciación. Por ello se sienten más seguros al leer en voz alta.
  • Aumenta los niveles de atención, memoria, concentración y comprensión, lo cual les da la capacidad de escuchar y entender lo que se les dice más rápido y , analizar mejor los pros y contras de las situaciones. 
  • Estimula su imaginación al leer sobre lugares desconocidos o algún tema de ficción como los viajes en el tiempo. A la vez, expande su capacidad creativa, haciéndolos más conscientes de sus emociones y más empáticos con los demás.
  • La lectura puede presentarse a los pequeños incluso cuando aún no sepan hablar, leer o escribir, a través de dibujos e ilustraciones. 
  • El contarles historias con una estructura de principio-nudo-desenlace ayuda a desarrollar su capacidad de atención y a pensar con claridad y orden.
  • Los libros ayudan a construir la personalidad de las niñas y niños, pues se descubren a sí mismos, y mejoran su desarrollo social y emocional.
  • Amplía el conocimiento e interesa a las niñas y niños en diversos temas como la historia, el arte, la naturaleza o la ciencia. Esto puede ayudarles a encontrar su vocación.
  • Incrementa su aprendizaje activo, lo que fomenta su autonomía en su propio proceso de desarrollo en el futuro.
  • Ayuda como terapia en los momentos en los que necesitan calmar su mente o alejarse del aburrimiento. 

 

Consejos para inculcar la lectura en los pequeños

 

Como ya lo hemos mencionado, es necesario fomentar la lectura desde una edad temprana y los docentes en las escuelas no son los únicos encargados de enseñarles a las niñas y niños; el hábito nace desde el hogar. Los pequeños deben ver la lectura  como una actividad divertida, entender su importancia y conocer las ventajas de esta actividad, antes de verla como una obligación o un trabajo escolar.

 

Las niñas y niños aprenden observando e imitando a los adultos, por lo que es importante dedicar unos minutos al día para leer con ellos. Es recomendable crear un espacio destinado a la lectura, como un rincón en su habitación, un sillón, o incluso un cuarto completo; cualquier lugar en  el que ellos se sientan más cómodos. Incluso leerles cuentos a la hora de acostarse les ayudará a dormir profundamente. 

 

Puedes animarlos a participar en la lectura haciéndoles preguntas sobre un capítulo en específico, o sobre el final de la historia. Tal vez preguntándoles su opinión sobre los personajes y sus decisiones; si ellos aciertan  sabrás que pusieron atención y comprendieron la lectura. Conforme vayan creciendo, es aconsejable que se acerquen a diferentes géneros literarios y así descubran por sí mismos qué libros les gusta leer. 

 

Una actividad divertida relacionada con la lectura, puede ser visitar librerías como una actividad frecuente en los hogares para dejar a tus niñas y niños recorrer los pasillos llenos de libros hasta encontrar uno, o varios, que les gusten. O ¿qué opinas de incluir libros como regalos de navidad y/o de cumpleaños? Actualmente, la tecnología también puede aprovecharse para que nuestros pequeños aprendan a leer, ya sea a través de versiones electrónicas de los libros, artículos digitales o videojuegos educativos.  En TAK-TAK-TAK puedes encontrar varios videojuegos en donde las niñas y niños podrán leer historias increíbles mientras ponen en práctica su comprensión lectora, el  uso de palabras y echan a volar su imaginación.

 

Wayna

Es un videojuego basado en un cuento de tradición oral quechua que busca estimular el hábito de la lectura, desarrollar comprensión lectora y ejercitar el uso de los verbos en los tiempos pretérito indefinido y pretérito imperfecto.

Wayna, videojuego disponible en taktaktak.com

Wayna, videojuego disponible en taktaktak.com

Duelo de espadas

Este juego pone a prueba la comprensión lectora de las niñas y niños a través de una lectura interactiva, después deberán contestar preguntas sobre la misma, y concluirán con la elaboración de un cuento relacionado con la historia previamente leída.

 

Duelo de espadas, videojuego disponible en taktaktak.com

Duelo de espadas, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Painani

Painani está basado en un personaje perteneciente a la época prehispánica, tiene como objetivo la lectura de comprensión de mensajes transmitidos entre varias personas hasta alcanzar su destino final. Para ello es importante poner atención al leer, para comprender y recordar lo que el mensaje indica, y así transmitirla.

 

Painani, videojuego disponible en taktaktak.com

Painani, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Además de todos los beneficios mencionados, como que los libros ayudan a construir la personalidad o que favorecen el desempeño escolar aumentando los niveles de atención y memoria, también es a través de la lectura que las niñas y niños pueden hacer uso de su imaginación y transportarse a otros mundos para descubrir nuevos personajes, nuevas prácticas, nuevas narrativas y cada vez más historias. Si el hábito de la lectura se inculca desde temprana edad, entonces es muy probable que tus niñas y niños vean los libros como amigos, filósofos y guías.

 

 

Fuentes consultadas:

 

[1] All about Book Publishing (2019). Inculcating Reading Habits In Children. octubre 8, 2020. Sitio web: http://www.allaboutbookpublishing.com/6026/inculcating-reading-habits-in-children/

 

[2] Auca projectes educatius. (2018). La importancia de la lectura en el desarrollo de los niños y las niñas. octubre 8, 2020. Sitio web: https://www.auca.es/la-importancia-la-lectura-desarrollo-los-ninos-las-ninas/