Cálculo mental en niñas y niños

Una manera de empezar a estimular los cálculos mentales en las niñas y niños es hacer uso de materiales como dibujos o imágenes, juguetes o ábacos,  para así mejorar su atención, concentración y memoria.

Una manera de empezar a estimular los cálculos mentales en las niñas y niños es hacer uso de materiales como dibujos o imágenes, juguetes o ábacos, para así mejorar su atención, concentración y memoria.

 

El cálculo mental consiste en realizar rápidamente operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones en la mente, es decir, sin ayuda de contar con los dedos, de hacer anotaciones con lápiz y papel o usar calculadoras para resolver problemas numéricos. Conforme los pequeños vayan aprendiendo a realizar cálculos matemáticos en su cerebro y sin ayuda de otros instrumentos, podrán  mejorar su sentido numérico, entender mejor los conceptos matemáticos. El cálculo mental les ayudará también a hacer cálculos estimados y a memorizar operaciones matemáticas para poder obtener respuestas de manera más rápida, buscando siempre ser precisos en el resultado final. 

 

Una manera de empezar a estimular los cálculos mentales en las niñas y niños  a pesar de lo abstracto que puede resultar para algunos, es hacer uso  de materiales como dibujos o imágenes, juguetes o ábacos,  para así mejorar su atención, concentración y memoria. 

 

El cerebro utiliza una destreza llamada memoria funcional para registrar los pasos que se necesitan para resolver, por ejemplo, un problema matemático; de esa manera todos los datos matemáticos y conceptos numéricos que aprendemos se guardan en nuestra memoria a largo plazo. Por esa razón, podemos recordar estos pasos, e incluso hacerlos mentalmente de forma casi automática, siempre que queramos hacer un cálculo.

 

Consejos para mejorar en el cálculo mental

 

Hay ocasiones en las que a las niñas y niños se les dificulta hacer cálculos mentales y puede ser solo cuestión de tiempo para que se familiaricen con el proceso, o quizás necesiten ayuda adicional para aprender y entender las estrategias matemáticas básicas.  A continuación te enlistamos algunas maneras de poner en práctica el cálculo mental:

 

 

  • Realizar series numéricas puede ayudar a las niñas y niños a entender más rápido el mundo de los números. Por ejemplo, contar series ascendentes y descendentes, contar números pares o impares, realizar ejercicios de mayor que y menor que, etc.

 

 

 

  • Hacer ejercicios prácticos, en los que se visualice la operación matemática para que sea más fácil memorizar.  Un ejemplo de esto es lo siguiente: Primero, las niñas y niños deben hacer una  operación matemática en su cabeza y después utilizar cualquier material u objeto con el que pueda contar, como botones, macarrones o bolitas de papel, para comprobar si resolvieron correctamente su operación.  

 

 

 

  • Encontrar la manera de aplicar el cálculo mental en situaciones de la vida real, como por ejemplo: llevar la cuenta de los precios de los artículos que llevan en el carrito del supermercado; calcular cuánto le costará el juguete que quiere y que tiene 10% de descuento; o simplemente contar las horas que faltan para que comience su programa favorito. 

 

 

El cálculo mental da la oportunidad de pensar a través de diferentes caminos para llegar a la respuesta correcta. Por esa razón además de enseñar cálculo mental con estrategias comunes, también es buena idea apoyarse en el  uso de tarjetas didácticas, una canción o rima, videos en internet y sitios web de videojuegos como TAK-TAK-TAK, que de manera interactiva y divertida presentan a las niñas y niños los conceptos básicos de matemáticas y los motivará a hacer uso del cálculo mental: 

 

Despachamoco:

Este videojuego enseña el concepto de fracción como una parte de un entero, utilizando de forma visual el volumen ocupado por 1/2, 1/3 y un 1/4 de litro de nieve. Se tiene un tiempo limitado, por lo tanto, se deben realizar cálculos mentales de manera rápida y precisa con fracciones que contengan el mismo o diferente denominador para completar los pedidos.

Despachamoco, videojuego disponible en taktaktak.com

Despachamoco, videojuego disponible en taktaktak.com

 

 

Pinta la carpa:

El jugador debe encontrar el número de cuadros con valor de 5% que sumen el porcentaje que se quiere pintar de la carpa. Se utiliza el cálculo mental y la estimación al emplear procedimientos abreviados atajos a partir de las operaciones que se requieren en las diferentes situaciones que se presentan en el videojuego.

 

Pinta la carpa, videojuego disponible en taktaktak.com

Pinta la carpa, videojuego disponible en taktaktak.com

 

 

Kilometrus:

El jugador controla los movimientos del personaje del juego “Kilometrus” para avanzar y superar los obstáculos que se le presenten, convirtiendo las distancias de metros a centímetros. Así mismo, es necesario realizar operaciones de suma y resta para poder estimar la distancia que debe avanzar. Se fomenta el desarrollo de las habilidades de estimación y estrategia, así como el cálculo mental.

Kilometrus, videojuego disponible en taktaktak.com

Kilometrus, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Es importante hacerles estas actividades divertidas y entretenidas, para que los pequeños no se sientan presionados mientras aprenden, ya que el cálculo mental es una habilidad que se perfecciona gracias a la práctica constante. 

 

 

Importancia del cálculo mental para la vida

 

El cálculo mental es una habilidad muy útil en la vida diaria, la mayoría de las personas realizamos operaciones matemáticas a diario de manera muy natural, automática y casi imperceptible, pero es una capacidad sin la cual no podríamos realizar muchas actividades comunes. Todo consiente en que desde pequeños se domine la técnica de las matemáticas mentales, así las niñas y niños podrán encontrar de manera más eficaz la respuesta a muchas situaciones cotidianas. 

 

El cálculo mental dentro de una rutina escolar,  facilita el proceso de aprender nuevos conceptos y los estudiantes no interrumpen el proceso de resolución de problemas para usar un calculadora, por ejemplo, sino que todo lo pueden resolver mentalmente, lo cual es muy útil mientras resuelven una tarea o un examen.

 

Fuera de la escuela, en el mundo real, el cálculo mental también ayuda en los procesos más simples, como por ejemplo: calcular para cuántos dulces le alcanza su mesada; saber cuánto debes pagar en el supermercado; o cuánto dinero te deben regresar de cambio.

 

Fuentes consultadas:

[1] Morin, A. (2020). Improving Your Child’s Mental Math Skills. octubre 13, 2020, de Verywel family Sitio web: https://www.verywellfamily.com/what-is-mental-math-620915

 

[2] Hodnett, B. ¿Qué es el cálculo mental? Octubre 13, 2020, de Understood. Sitio web: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/math-issues/what-is-mental-math

 

[3] Actividades Infantil. (2013). Cómo iniciar a los niños en el cálculo mental. Octubre 13, 2020. Sitio web: https://actividadesinfantil.com/archives/8615