¿Cómo poner en práctica la destreza de tus niñas y niños?

La destreza de las niñas y niños va aumentando conforme ellos van creciendo, sin embargo hay algunas actividades que puedes realizar para ayudarles a desarrollar esta habilidad.

La destreza de las niñas y niños va aumentando conforme ellos van creciendo, sin embargo hay algunas actividades que puedes realizar para ayudarles a desarrollar esta habilidad.

 

 

La destreza es una habilidad que comienza a desarrollarse  durante los primeros años de vida de las niñas y niños, pues usar sus manos y pies con facilidad y fluidez, les permite explorar e interactuar con el mundo que los rodea. La destreza es una capacidad que les permite a coordinar su cerebro con el resto de su cuerpo.

 

 

Vías de aprendizaje

 

Todo comienza desde el momento en el que por instinto, los bebés intentan tomar cosas con sus manos, tratando de alcanzar los objetos pero realizando movimientos simples, lentos y torpes. Intentarán una y otra vez hasta que su acercamiento al objeto mejora y logran agarrarlos e incluso levantarlos y moverlos de un lado a otro. Conforme las niñas y niños van creciendo, adquieren más experiencia y aprenden a manipular objetos de tamaños, formas y pesos diferentes; a veces incluso sin dejarlos caer. 

 

Como muchas otras cosas, ellos aprenden observando todo lo que les rodea y almacenan toda esa información que perciben para después intentar aplicarla. Por ello, los movimientos que realizan sus padres o los adultos que los rodean son un gran ejemplo para desarrollar este tipo de habilidades. 

 

Cuando los pequeños comienzan a tener más equilibrio y empiezan a caminar, las habilidades con sus manos adquieren más fuerza y precisión; es en esta etapa que se sugieren algunas actividades para desarrollar su destreza, tal como aventar una pelota, empujar un carrito, y más adelante otras actividades como enseñarles a amarrarse las agujetas, usar los juguetes para clasificar formas, armar torres y rompecabezas. 

 

Sus habilidades van aumentando mientras van creciendo y cuando comienzan a ir a la escuela desarrollan la destreza para realizar actividades más complicadas como aprender a cortar con tijeras o sostener un lápiz correctamente y controlarlo para trazar y copiar líneas, formas o incluso para escribir algo legible. 

 

Con el paso del tiempo, las niñas y los niños se exigirán un mayor esfuerzo para realizar tareas más complejas, lo que les hará aprender a coordinar sus manos y pies, para así  obtener mayor precisión en sus movimientos, a pesar de que en un principio les resulte complicado.

 

 

¿Cómo mejorar la destreza?

 

Es posible que en algunos casos el desarrollo de la destreza en las niñas y niños resulte algo complicado, ya que  pueden cansarse o fastidiarse rápidamente o incluso tener dificultades para manipular los objetos debidamente. Por esa razón, es importante saber que existen distintas formas que los ayudarán a trabajar la destreza.

 

Los juguetes suelen ser de gran ayuda para los pequeños, pues mientras se divierten al usarlos,  ponen en práctica su destreza. 

 

  • Los juguetes de baño, por ejemplo, son muy suaves y pueden exprimirlos. 
  • Los juguetes para clasificar formas, ayudan a fortalecer las manos al tomar las piezas y repetir los armados. 
  • Los bloques o ladrillos para construir cosas ayudan a desarrollar la fuerza de agarre. 

 

Las siguientes actividades también les ayudan a desarrollar los músculos de sus manos, desde los dedos, las palmas y las muñecas: 

 

  • Jugar con plastilina, masa o arcilla ya que estos materiales pueden aplastarse, deformarse y moldearse.
  • Cocinar para coordinar movimientos con  sus manos para amasar,  usar un rodillo, mezclar con una cuchara o algún otro utensilio y cortar cuidadosamente algún ingrediente.

 

Las manualidades son excelentes para desarrollar habilidades motoras, fortalecimiento visual y fuerza en las manos.

 

  • Rasgar papel para poner en práctica la fuerza de sus manos.
  • Usar pegamento líquido para poner el práctica su precisión y  destreza al utilizarlo. 
  • Usar tijeras. Pueden comenzar con materiales suaves como la plastilina, después pasar al papel e incluso ir con algo más grueso como una cartulina; hasta lograr que hagan cortes precisos.

 

Te sugerimos también el uso de algunos videojuegos TAK-TAK-TAK, los cuales, a través de la tecnología y la diversión, apoyan el aprendizaje de tus niñas y niños al poner a prueba su destreza. 

 

 

El viaje de Kaori

El objetivo del videojuego es que Kaori llegue al mundo de Dineria por unos chocolates con la ayuda de un báculo mágico con el que puede volar y disparar hechizos y poderes. Estos poderes sólo podrán activarse  si sumas la cantidad exacta de dígitos.

 

El viaje de Kaori, videojuego disponible en taktaktak.com

El viaje de Kaori, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Tesoro Cíber

En este juego, las niñas y niños deben encontrar y trazar las figuras geométricas de acuerdo a las coordenadas de puntos localizados en un plano cartesiano para obtener el mayor número de aciertos en el tiempo límite y conseguir tres  estrellas.

 

Tesoro Ciber, videojuego disponible en taktaktak.com

Tesoro Ciber, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Rescate Minino

El objetivo del videojuego es rescatar al gato del lobo, recorriendo el mapa a través de casillas hexagonales, creando una cerca que delimite el terreno. Requiere el uso de estrategia y planeación de los movimientos de los personajes y el uso de cálculos mentales de manera rápida y precisa con fracciones que contengan el mismo o diferente denominador.

 

Rescate Minino, videojuego disponible en taktaktak.com

Rescate Minino, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Fuentes consultadas:

 

[1] Garabaya, C. (2018). Cómo adquieren destreza manual los niños. Noviembre 3, 2020, de Guíainfantil.com Sitio web: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/como-adquieren-destreza-manual-los-ninos/

 

[2] Drobnjak, L. (2015). Developmental skills: D is for dexterity. Noviembre 3, 2020, de The inspired treehouse Sitio web: https://theinspiredtreehouse.com/developmental-skills-d-is-for-dexterity/

 

[3] Heffron, C. (2015). Hand Strength: 35 Fun Activities for Kids. Noviembre 3, 2020, de The inspired treehouse Sitio web: https://theinspiredtreehouse.com/hand-strength-35-fun-activities-for-kids/