Patriotismo, un valor inculcado desde la infancia

portada_patria

 

Desde la infancia, es normal que las niñas y niños desarrollen un sentimiento de amor hacia su país, gracias a las ya conocidas celebraciones de la Independencia de México, en el mes de septiembre, y de la Revolución Mexicana, en el mes de noviembre. La historia de nuestra nación es transmitida de generación en generación y de esa manera los padres tienen la oportunidad de inculcarles el valor del patriotismo a sus pequeños desde una edad temprana. 

 

El patriotismo es el orgullo que siente una persona por pertenecer a una nación. Las niñas y niños deberán entender que existe un compromiso de respeto y amor por nuestro país, y que podrán manifestarlo por medio de los valores que desarrollen al convertirse en ciudadanos con una conducta correcta, honesta, con buenos modales y respeto hacia las normas y costumbres del país.

Los símbolos patrios en México

 

En México el mes de septiembre es considerado el mes patrio por los acontecimientos históricos de la Independencia del país, pero el sentimiento de patriotismo debe permanecer en nosotros durante todo el año al sentirnos orgullosos de nuestras costumbres y tradiciones como el Día de Muertos o el Día de la Candelaria; de la arquitectura con las pirámides de Teotihuacán, de Chichen Itzá o Palacio Nacional; con la religión como el Día de la Virgen de Guadalupe o las posadas de diciembre y la gastronomía con los tacos, enchiladas, mole, tamales y mucho más. 

 

Los expertos afirman que la enseñanza de los valores cívicos y los símbolos patrios puede comenzar a partir de los seis años, pues desde esa edad las niñas y niños son capaces de comprender mejor su significado. Por ejemplo, que cada color de la bandera tiene un significado muy importante, el verde simboliza esperanza, el blanco significa unidad y el rojo representa la sangre de los héroes nacionales. Por otro lado, el escudo está inspirado en la leyenda de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán y finalmente, el himno nacional es un símbolo de libertad y orgullo, que celebra la patria y resalta la importancia de defenderla ante el enemigo.

 

¿Cómo inculcar el patriotismo en las niñas y niños?

 

El orgullo por el patrimonio cultural, fortalece el autoestima de los pequeños y los motiva a querer colaborar por el bienestar común y actuar de manera positiva para su nación. A continuación enlistamos varias formas de lograrlo:

 

  • La enseñanza de los conceptos sobre identidad nacional no comienzan en la escuela, sino que los padres tienen la responsabilidad de ser el ejemplo para sus pequeños desde el hogar y explicarles el respeto que se le debe a la patria, para que las niñas y niños puedan seguir sus pasos en el futuro. 

 

  • Darle el valor correcto a los símbolos patrios, por ejemplo, cuando los pequeños ya conozcan sus significados, demuéstrales la importancia de respetarlos con gestos de patriotismo como saludar a la bandera en una ceremonia cívica o cantar con orgullo el himno nacional. 

 

  • Los días festivos relacionados con el país son la oportunidad perfecta para celebrar que somos mexicanos y transmitirles el sentido de identidad al decorar tu hogar o la escuela con adornos alusivos a las celebraciones patrias. 

 

  • Contarles la historia de nuestro país para que conozcan el lugar en el que nacieron, y sepan sobre la riqueza de nuestra cultura con nuestras tradiciones y comidas típicas. 

 

  • Hablar sobre los héroes y compatriotas mexicanos que han participado en acontecimientos importantes de nuestra historia  o que han tenido acciones ejemplares por la nación, con el objetivo de que las niñas y niños los admiren o incluso los tomen como ejemplo a seguir.

 

Como lo mencionamos anteriormente, se pueden aprovechar estas fechas de celebración para enseñarles a las niñas y niños de manera lúdica, y una gran oportunidad en la que se puede apoyar son los videojuegos TAK-TAK-TAK para complementar su aprendizaje:

 

Imágenes de la Patria

El videojuego busca conocer el significado de la palabra Patria, específicamente relacionado con nuestro país. A través de fotografías proporcionadas a través de la convocatoria “El MUNAL busca imágenes de la patria”, y con diferentes palabras, las niñas y niños pueden elegir las imágenes que más les agraden, para lograr formar un significado de la palabra “patria” y todo lo que envuelve.

 

Imágenes de la Patria, videojuego disponible en taktaktak.com

Imágenes de la Patria, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Fuentes consultadas:

[1] Mall del Sur. (2018). Patriotismo en los niños. Noviembre 17, 2020, de MS Sitio web: http://malldelsur.pe/noticias/junio-2018/patriotismo-en-los-ninos-mall-del-sur/
[2] Sánchez, I. (2019). ¿Cómo Inculcar En Tus Hijos El Amor A La Patria?, Noviembre 17, 2020, de Súper Mamás Sitio web: https://supermamaspanama.com/articulos/vida-en-familia/inculcarentushijosamoralapatria/