¿Por qué debes enseñarle a tus niñas y niños sobre el Reino Animal?

Los animales son responsables de que sucedan ciertos fenómenos y procesos que garantizan las condiciones adecuadas para desarrollar vida.

Los animales son responsables de que sucedan ciertos fenómenos y procesos que garantizan las condiciones adecuadas para desarrollar vida.

 

La importancia de los animales en el planeta

La naturaleza siempre ha sido una pieza clave para que el planeta sobreviva y los animales son gran parte de ello. Si bien algunos de ellos son fundamentales para nosotros los humanos, también desempeñan   una función esencial para la vida de los ecosistemas.

El Reino Animal está conformado por un conjunto de seres vivos que comparten características similares y van desde las formas más simples, como organismos microscópicos, hasta las más complejas, como el ser humano. Están clasificados según sus características y es por ello que presentan una gran diversidad de modos de vida y comportamiento, que contribuyen directamente a la sostenibilidad de la vida en el planeta.

 

 

Equilibrio ecológico

Este término hace referencia a la relación de armonía, estabilidad e interdependencia que existe entre todos los seres vivos y el medio en el que habitan. Esto quiere decir que se crea la misma materia que se consume y la que no, se transforma en otro tipo de energía, por lo que la materia y la energía están en constante intercambio y balance.

Los animales juegan un papel clave en este equilibrio ecológico, ya que ellos son los responsables de fenómenos y procesos que garantizan las condiciones adecuadas para desarrollar la vida. Por ejemplo:

  • Carroñeros: Este grupo de animales se encarga de mantener el ecosistema limpio de la materia que está en descomposición, es decir, se alimentan de materia orgánica que ha muerto por causas naturales o de restos de animales que han sido cazados por otro; a estos restos se les llama “carroña”.

¿Qué beneficio ecológico tiene? Entre otras cosas, los carroñeros cumplen una función sanitaria al cortar la posibilidad de transmisión de enfermedades, y/o contaminación de acuíferos y cuerpos de agua, debido a los microorganismos que causan enfermedades dentro de los cadáveres en descomposición. Además, contribuyen al reciclaje de nutrientes y al retorno de energía al sistema. 

Algunos ejemplos de animales carroñeros son: Buitre, Cuervo, Mapache, Hiena, Coyote.

  • Descomponedores: Este grupo de animales se encarga de transformar la materia orgánica en inorgánica. Esto significa que absorben los nutrientes de los restos de plantas y animales, para descomponerlos en los componentes químicos básicos que vuelven al suelo o a la atmósfera. 

¿Qué beneficio ecológico tiene? Los descomponedores consumen los restos que dejaron los carroñeros y actúan a nivel molecular, formando parte del Ciclo del Nitrógeno y Ciclo del Carbono.   

Los descomponedores se dividen en 4 grupos, los cuales son: los insectos, los hongos, las bacterias y los animales carroñeros. Ejemplos de animales descomponedores: Araña, Escarabajo, Mosquitos, Moscas, Hormigas, 

  • Polinizadores: Este grupo de animales se encarga de la transferencia de polen de una flor a otra, haciendo posible la producción de semillas. Por ello, los polinizadores son indispensables para los cultivos del planeta y productores de algunos alimentos que consumimos. Estos se dividen en 2 grupos:
    • Bióticos: insectos o animales que transportan el polen, como las abejas, colibrí, avispa, mariposa, abejorro, mosca.
    • Abióticos: que son el aire o el agua, los cuales transportan el polen de forma natural. 

 

 

¿Sabías que los seres humanos dependemos de ciertos animales para nuestra supervivencia?

Las abejas son un claro ejemplo, ya que además de ser los polinizadores por excelencia y contribuir activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo,  también se encargan de producir algunos de nuestros alimentos como la miel y la jalea.

Por su parte,  los murciélagos se encargan del control de plagas nocivas, ya que pueden consumir hasta 3 mil insectos, como mosquitos, escarabajos y polillas, en una noche. Además, en sus trayectos polinizan y dispersan semillas, contribuyendo así a la extensión de bosques.

Así como estos animales, existen otros tantos que de igual forma aportan ya sea para la vida de los ecosistemas o para beneficio de los seres vivos. 

 

Recomendaciones divertidas para reforzar el aprendizaje obtenido

Te invitamos a inculcar en las niñas y niños el respeto a cada especie animal ya que gracias a cada uno de ellos, hay equilibrio en nuestro planeta. Puedes hacerlo a través de actividades en las que deban reconocer sus características físicas y biológicas.

Con este video  puedes enseñarles y platicar sobre el papel indispensable que tiene cada animal en el intercambio de energía y materia que permite crear un ambiente adecuado para la vida, o también pueden ingresar a  taktaktak.com, y jugar  Árbol Ramón, para aprender sobre  el tamaño y propiedades de los árboles, así como de los animales que interactúan en el ecosistema, los productos y beneficios que proporciona, y los elementos necesarios para su supervivencia.

Por último, y adaptándonos a la nueva modalidad, te invitamos a que visites la página del zoológico de San Diego, donde podrás observar en tiempo real a los animales y dar un paseo por el zoológico. También puedes entrar a observar a los animales en su hábitat en tiempo real a través de la página de Explore donde encontrarás gran variedad de videos de diversos animales disfrutando de su entorno y mostrándose tal y como son.

 

 

 

Referencias:

Vamos a hacer algo por la tierra. Árboles, agua, aire… pero… ¿y los animales? (2019) http://vamosahaceralgoporlatierra.com/la-importancia-de-los-animales/

Ecología verde. Cuáles son los animales carroñeros (2019) https://www.ecologiaverde.com/cuales-son-los-animales-carroneros-ejemplos-1097.html

Renovables Verdes. Animales descomponedores (2020) https://www.renovablesverdes.com/animales-descomponedores/ 

Paisajes Multifuncionales. Agentes Polinizadores (2020) https://polinizadores.com/agentes-polinizadores/ 

National Geographic. Abeja (2020) https://www.nationalgeographic.com.es/animales/abeja 

Medium. Los murciélagos: pieza clave para el ecosistema y los paisajes productivos (2018) https://medium.com/@PNUDHN/los-murci%C3%A9lagos-pieza-clave-para-el-ecosistema-y-los-paisajes-productivos-9563480750b9#:~:text=La%20presencia%20de%20los%20murci%C3%A9lagos,beneficios%2C%20entre%20ellos%20se%20destacan%3A&text=Control%20de%20plagas%20de%20insectos,si%20lo%20hacen%20los%20exterminadores.&text=Eliminan%20los%20mosquitos%2C%20que%20muchas,dengue%2C%20chikungunya%20y%20otras%20enfermedades

Crónicas de fauna. Carroñeros, descomponedores. La “economía circular” (2019) http://cronicasdefauna.blogspot.com/2019/11/carroneros-y-descomponedores-la.html 

Alfa Digital. (2019, 7 enero). ¿Quién se come a quién? [Vídeo]. YouTube. Alfa https://www.youtube.com/watch?v=HDy8rNbCidY

Zoológico de San Diego y Zoológico Safari Park. https://zoo.sandiegozoo.org/live-cams 

Explore. https://explore.org/livecams