El desarrollo socioemocional durante la pandemia

La inteligencia emocional comienza a desarrollarse desde temprana edad y permite a las niñas y niños, entre otras cosas, percibir, valorar y expresar sus emociones.

La inteligencia emocional comienza a desarrollarse desde temprana edad y permite a las niñas y niños, entre otras cosas, percibir, valorar y expresar sus emociones.

 

 

El desarrollo socioemocional es la capacidad que tienen las niñas y niños de comprender los sentimientos de las personas que los rodean, de controlar sus propios sentimientos y comportamientos, y de crear una buena convivencia con sus compañeros y las personas con las que conviven en su día a día.

El aspecto socioemocional comienza a desarrollarse desde temprana edad  y con el paso del tiempo surgen nuevas destrezas tales como hacerle frente a los retos cotidianos, ser empáticos, establecer relaciones personales positivas y la  toma responsable de decisiones.

 

 

¿Para que se necesitan las habilidades socioemocionales?

Las niñas y niños que han desarrollado una inteligencia emocional, tienen las habilidades para percibir, valorar y expresar sus emociones; para acceder  o generar sentimientos que les faciliten el pensamiento; así como para comprender las emociones y regularlas. De igual forma, son capaces de: 

  • Identificar y comprender sus propios sentimientos. 
  • Interpretar y comprender el estado emocional de otras personas. 
  • Manejar emociones fuertes y sus expresiones de una forma constructiva. 
  • Regular su propio comportamiento.  
  • Desarrollar la capacidad para sentir empatía por los demás. 
  • Establecer y mantener relaciones. 
  • Desarrollar capacidades para confiar, relacionarse con otros, ser feliz consigo   mismo y con los demás, sentirse eficaz y competente para lograr lo que se proponga a lo largo de la vida.

 

¿Cómo fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales desde casa?

Debido a la complicada situación causada por el COVID-19, las niñas y niños han tenido que lidiar con sentimientos de aislamiento, frustración, aburrimiento, ansiedad, estrés, entre otras cosas causando respuestas negativas como desesperanza, ansiedad, depresión y enojo.

A pesar de que es normal ver que  las niñas y niños  tomen este tipo de actitudes debido a el cambio tan drástico que implicó dejar de ver a sus compañeros, a sus profesores, y de no poder salir a jugar con sus amigos. 

Principalmente en casa, las niñas y niños observan y aprenden a decodificar un modo de enfrentamiento de las dificultades en relación a la vivencia socioemocional. Es dicho que los niños siguen los ejemplos de los mayores, ya que  ellos observan y aprenden de lo que los  adultos, principalmente sus padres, hacen, dicen, cómo se comportan, cómo  muestran sus  emociones, etc. Por ello se dice que las niñas y niños son “vulnerables” a su entorno esto puede causarles una sobrecarga emocional.  Sin embargo, hay ciertas acciones que pueden implementarse desde casa para aportar al equilibrio emocional de los más pequeños.

Sé flexible: Los horarios establecidos para dormir, levantarse, comer, entre otros, pueden variar en ocasiones para quitarles un poco de rigidez a sus rutinas.

Reajusta: A raíz de la pandemia muchas  ideas y expectativas han cambiado. Hay que enseñarles que no tiene nada de malo reprogramar sus ideas, planes, y deseos para adaptarse de la mejor manera posible a la nueva normalidad sin frustraciones. 

Establece las normas: Entre todos los miembros de la familia, pueden acordar  nuevas normas que respondan a las nuevas necesidades que han surgido durante la pandemia. 

Reduce el estrés: Procuren reducir aquellos aspectos de la dinámica familiar  que los estresan;  definan qué aspectos no son tan importantes y  cuáles son necesarios para crear una sana convivencia.

 

 

Recursos educativos para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales

A través del sitio educativo TAK TAK TAK, las niñas y niños pueden encontrar  videojuegos que los ayudarán a fortalecer distintas habilidades socioemocionales tales como la autorregulación, la autonomía, el autoestima, etc. 

 

Guau Guau el cual se trata de autorregulación se desarrolló con el objetivo de estudiar el concepto de corrupción, a través de la comprensión de la importancia de cultivar valores de honestidad, integridad, justicia, respeto, responsabilidad.  

Guau Guau, videojuego disponible en taktaktak.com

Guau Guau, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Mansión Alien tiene el objetivo de  apoyar el desarrollo socioemocional de los niños de educación básica a través los diferentes niveles permitirán conocer las emociones básicas de alegría, miedo, enojo, tristeza y asco que influyen en la manera de interpretar y actuar en una situación. De esta manera el videojuego apoya el fortalecimiento del autoconocimiento, y así conocer el interior de ellos mismos para ajustar la conducta de forma consciente y libre.

Mansión Alien, videojuego disponible en taktaktak.com

Mansión Alien, videojuego disponible en taktaktak.com

 

¿Dónde está Gomita? maneja los conceptos de autoconocimiento, autorregulación y autonomía para la prevención de conductas de riesgo. Las niñas y niños conocerán sus emociones y aprenderán a ser empáticos con sus vecinos para encontrar a la mascota perdida.

¿Dónde está Gomita?, videojuego disponible en taktaktak.com

¿Dónde está Gomita?, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Maestro Dragón se enfoca primordialmente en comprender y trabajar la perseverancia, habilidad socioemocional esencial para lograr un aprendizaje adecuado y con un grado de motivación suficiente para disfrutar aprender, mientras las niñas y niños trabajan para convertirse en los mejores entrenadores de dragones.

Maestro Dragón, videojuego disponible en taktaktak.com

Maestro Dragón, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Por otro lado, te sugerimos ver la película de Intensamente con tus niñas y niños para que entiendan de una manera entretenida y divertida  el papel importante que tienen las emociones en sí mismos y lo que pasaría si una de estas no llega a trabajar de una forma adecuada

 

También les recomendamos el libro “La inteligencia emocional de los niños”, de Shapiro, Lawrence E, donde podrán encontrar sugerencias de como deben de asumir el papel los padres para que sus hijos logren resolver problemas por sí solos;  como cambiar la forma de actuar de las niñas y niños;  qué hacer para ayudarlos a tratar una depresión o un bajo rendimiento, entre otros temas.

 

 

 

Referencias:

Understood. Aprendizaje socioemocional: lo que necesita saber (2020) https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know 

Crecer de colores. Desarrollo socioemocional de los niños (2020) https://www.crecerdecolores.com/post/desarrollo-socioemocional-)en-los-ni%C3%B1os

Colegio católico Juanita Fernández Solar. Cuidar el desarrollo socioemocional a partir de la pandemia (2020) https://jfernandez.cl/2020/05/25/cuidar-el-desarrollo-socioemocional-a-partir-de-la-pandemia/ 

Observatorio de innovación educativa. El desarrollo emocional es tan importante como el académico (2020) https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/importancia-del-desarrollo-emocional-estudiantes 

Shapiro, Lawrence E. Inteligencia de los niños. Vergara editor S.A, México 1971 https://dehaquizgutierrez.files.wordpress.com/2018/04/inteligencia_emocional_de_los_ninos-shapiro.pdf