El impacto de la pandemia en materia laboral para las mujeres

ilustración de la silueta de distintas muejres trabajadoras

Según la CEPAL, las mujeres de América Latina perdieron un avance de diez años en materia laboral a causa del COVID-19.

 

La situación que vivimos en la actualidad a causa del Covid 19 ha afectado a toda la población en distintos aspectos; sin embargo, quienes más afectaciones en materia laboral han tenido, son las mujeres. 

 

Según el Informe Especial COVID-19 N°9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad de la CEPAL, la tasa de participación laboral de las mujeres en 2020 fue del 46%, mientras que en el 2019 había sido de un 52%. Esto quiere decir que durante la pandemia, una gran cantidad de mujeres salieron del ambiente laboral por circunstancias principalmente relacionadas con el cuidado de sus hogares y de sus familias; lo que se vio reflejado en la caída del  -7.7% del PIB nacional en el 2020. 

 

El estudio Comprendiendo el impacto de la pandemia en las mujeres trabajadoras, realizado por Deloitte Global a 400 mujeres alrededor del mundo, reveló que 70%  de ellas han tenido una gran preocupación por su futuro laboral durante la pandemia. Dentro de este mismo grupo de mujeres, el 58% son madres y les resulta más complicado realizar home office ya que deben estar pendientes de que sus hijas e hijos tomen adecuadamente sus clases, así como realizar los deberes del hogar, entre otras cosas; sobre esta misma línea, el 75% de las encuestadas mencionó que han recibido más trabajo por el simple hecho de estar en esta modalidad de trabajo a distancia. Por ello, es que muchas han tenido que dejar su trabajo formal o detener la búsqueda de uno, pues deben atender las necesidades dentro de sus hogares.

Por otro lado, en el sector de salud el 73.2% del personal son mujeres y han tenido que enfrentarse a situaciones extremas como jornadas laborales extensas, riesgo de contagio, pocos recursos para su cuidado en áreas COVID, además de que reciben un salario del 23.7% menor al de los hombres en el mismo sector.

 

Según la CEPAL, las mujeres de América Latina perdieron un avance de diez años en materia laboral a causa del COVID-19 y todas estas afectaciones se reflejaron en alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas en situación de pobreza al finalizar el 2020; 23 millones más que en el 2019.

 

 

Reforzar las políticas de empleo,  necesario para fortalecer la autonomía económica de las mujeres

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva  de la CEPAL, enfatiza en la importancia de que las mujeres potencien sus habilidades y reviertan las barreras socioeconómicas que están enfrentando, en gran parte, a causa de la pandemia. Para ello, resaltó la importancia de  reforzar las políticas de empleo y reforzar la atención inmediata a la pérdida de ingresos, al igual que promover la transformación digital incluyente que garantice que todas las mujeres puedan tener acceso a las tecnologías; esto en conjunto, ayudándoles a fortalecer su autonomía económica 

 

Así mismo, Bárcena mencionó que se deben priorizar las estrategias de vacunación al personal de salud, personal de limpieza, personal de transporte, personal del sistema educativo y personal de trabajo doméstico, que representan el 56.9% y 54,3%  de las mujeres en América Latina y el Caribe, respectivamente. Este grupo pertenece también a los sectores con mayores efectos negativos en cuestiones de ingreso, derivado de la pandemia.  

Además habló de un pacto fiscal que promueva la igualdad de género y que evite la profundización de los niveles de pobreza en las mujeres a corto, mediano y largo plazo en cuestión laboral, productiva, económica y social; dentro de muchas otras cosas, para promover la diversidad, el respeto y la inclusión como parte de los valores de la sociedad.

Referencias:

México Forbes. Mujeres, las más afectadas en su vida y su carrera por la pandemia: Deloitte. (2020) https://www.forbes.com.mx/noticias-mujeres-mas-afectadas-vida-trabajo-pandemia-estudio-deloitte/ 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. La pandemia del COVID-19 generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región. (2020) https://www.cepal.org/es/comunicados/la-pandemia-covid-19-genero-un-retroceso-mas-decada-niveles-participacion-laboral 

ONU Mujeres. En la mira: La igualdad de género importa en la respuesta frente al COVID-19. (2020)  https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/in-focus-gender-equality-in-covid-19-response?gclid=CjwKCAiAp4KCBhB6EiwAxRxbpMGxZtfdYLy3AFltzXUc_ErWmOykNKmLOBB4zUvx3uDXj2BRfojyIxoC25gQAvD_BwE