La realidad aumentada en la educación

La realidad aumentada permite a docentes y estudiantes, aprender a través de la proyección de distintos escenarios y objetos en el mundo físico, y su interacción con ellos.

La realidad aumentada permite a docentes y estudiantes, aprender a través de la proyección de distintos escenarios y objetos en el mundo físico, y su interacción con ellos.

 

En los últimos años la tecnología ha ido innovando e  influenciado varios sectores, tal como  el educativo, el cual  ha tenido que recurrir a algunas herramientas para  mejorar el aprendizaje de los estudiantes y hacer la educación entre docentes y alumnos más interactiva. Una de las cosas que se ha intentado implementar últimamente en la educación, y más en estos momentos a distancia, es la tecnología de la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) para mejorar el rendimiento de los estudiantes y sus resultados de aprendizaje. Pero, ¿qué hace la AR? 

 

 

Los inicios de la realidad aumentada

 

La  AR se remonta a los años 90; su primera implementación fue en 1917 con  Morton Heiling, un cinematógrafo que proponía una experiencia multisensorial al usuario compuesta por elementos visuales, sonoros y olfativos.

 

Años después, en 1973 el artista informático Myron W. Krueger, creó la primera  instalación de realidad aumentada que mezclaba cámaras de video con un sistema de proyección, para crear un entorno interactivo que respondía a los movimientos de los usuarios por medio de sombras y movimiento.

 

Actualmente, la AR es una característica con la que cuentan varios dispositivos tecnológicos; su función recae en generar o proyectar elementos virtuales al mundo físico como paisajes, así como ver cosas pequeñas como insectos o partes de nuestro cuerpo en tamaño más grande para tener una mejor comprensión sobre estas. Cabe destacar que su función de proyectar elementos virtuales puede ser usada de diversas formas, ya sea para educación, entretenimiento, juegos etc. Estos últimos implementan la AR mediante los celulares, hacen uso de su cámara y su capacidad sensorial para brindar una experiencia única a las personas. Un ejemplo de esto es a través de juegos en los que el usuario puede ver elementos del mismo juego proyectados en su entorno, y su movimiento provoca el movimiento del personaje del juego. 

 

 

Realidad aumentada para la educación

 

Actualmente, la AR se puede usar para videojuegos, publicidad, y moda; con enfoque en diferentes áreas como deporte, ciencias o aprendizaje. 

 

En el sector educativo, la AR se puede utilizar para aprender de forma más efectiva, pues con ayuda de  proyecciones virtuales en 3D de animales, partes del cuerpo, vegetación, y cualquier otro elemento, los estudiantes pueden  hacer uso de su sentido de la vista, auditivo y  táctil para que su aprendizaje sea más interactivo y divertido. Por ejemplo, este video muestra un ejemplo de cómo la AR es de gran ayuda para docentes y alumnos.

 

La AR promueve también  actividades de exploración que hacen al usuario preguntarse qué hay detrás de la imagen y  ver más allá de lo que su vista le permite ver; esto les permite desarrollar nuevas habilidades, conceptos y lenguajes por medio de distintas aplicaciones como: 4D Anatomy, FETCH! Lunch Rush y JigSpace etc.

Este tipo de aplicaciones busca usar el  juego como una manera de hacer que el usuario muestre valores tales como libertad y responsabilidad, con acciones voluntarias y agradables al momento de realizar las dinámicas de las aplicaciones.  

 

Algunos de los beneficios de la  AR en la educación son:

 

  • Estimula el interés por aprender y asistir a clases. 
  • Ayuda a romper el tiempo, lugar y espacios del aprendizaje, por lo que permite aprender sobre cualquier tema desde cualquier lugar 
  • Permite conocer información sobre ubicaciones físicas concretas, en la que los docentes , los alumnos y las familias puedan crear itinerarios, escenarios y experiencias basadas en la geolocalización.
  • Mejora la interactividad, permitiendo visualizar objetos en 3D, para que los alumnos puedan explorar, por ejemplo, los principios básicos de anatomía, los artefactos de ingeniería o las obras de arte que se podrían ver desde diferentes ángulos.

 

Con el uso de la AR en el sector educativo, estudiantes y docentes están alcanzando otro nivel de aprendizaje a través de la interacción en diferentes escenarios en los que tienen la oportunidad de  entender de mejor manera las cosas que no queden del todo claras debido a la falta de interacción en el salón de clases. 

 

A continuación te presentamos algunas  aplicaciones gratuitas de AR que pueden ayudar a las niñas y niños en el aprendizaje: 

 

4D Anatomy  te permite explorar el cuerpo humano a través de un aprendizaje tridimensional. Puedes descargarla aquí: 

 

FETCH! Lunch Rush busca mejorar las habilidades  matemáticas de estudiantes de primaria, en la que se enseña a sumar y restar usando escenarios del mundo real mientras se resuelven los problemas de matemáticas. Puedes descargarla aquí: 

 

JigSpace enseña cómo funcionan las capas de la tierra o el cuerpo humano,Puedes descargarla aquí:

 

Cyberchase 3D Builder tiene como fin el enseñar las formas geométricas tridimensionales, los cuadrados, rectángulos, y triángulos para construir cosas dentro del juego. El juego también ayuda a mejorar la capacidad para visualizar y manipular objetos en el espacio tridimensional.  Puedes descargarla aquí:

 

Con el pasar de los años se van descubriendo nuevas formas para hacer de nuestras actividades diarias algo más sencillo, en este caso la tecnología AR hace del aprendizaje  una dinámica más divertida y eficaz, con actividades que involucran el uso de los sentidos para  ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de concentración, razonamiento y creatividad; y a los docentes a compartir sus conocimientos de manera visual. 

 

La AR debe considerarse como una herramienta que apoya y complementa el aprendizaje tradicional, para promover dinámicas como el trabajo en equipo, la comprensión lingüística y creatividad, etc. Es una tecnología que no busca sustituir las dinámicas educativas, sino más bien contribuir a la enseñanza, por lo que puede considerarse como una de las tecnologías que estará presente en el futuro.   

 

 

 

Referencias

Jorge Calvo. (2021). Lo que aporta la realidad aumentada a la educación. 17/05/21, de educacióntrespuntocero Sitio web: https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/realidad-aumentada-educacion/?fbclid=IwAR2kBMhkPe491neUe_oX9QTINWQU1m42G5sUnQorFKTk8MV_LT9bQZLLJJ8

 

Redacción Realinfluencers. (2017). Las 10 mejores apps de realidad aumentada para educación. 17/05/21, de realinfluencers.es Sitio web: https://www.realinfluencers.es/2016/11/29/10-mejores-aplicaciones-realidad-aumentada-eduacion/

 

Isotopy. (2018). Realidad Aumentada & Educación. 17/05/21, de Isotopy.com Sitio web: https://isostopy.com/realidad-aumentada-educacion/

 

Diana Rodríguez. (2020). Realidad aumentada en la escuela: desafíos y beneficios. 26/05/21, de Información y Tecnologías Sitio web: https://informacionytic.com/2020/01/29/realidad-aumentada-en-la-escuela/

 

Innovae. (Desconocido). ¿Qué es la Realidad Aumentada?. 01/06/21, de Innovae.eu Sitio web: https://www.innovae.eu/la-realidad-aumentada/#:~:text=La%20primera%20implementaci%C3%B3n%20tecnol%C3%B3gica%20basada,el%20artista%20inform%C3%A1tico%20Myron%20W.

EDUCACIÓN 3.0. (2021). 10 aplicaciones de realidad aumentada para el aula. 01/06/21, de EDUCACIÓN 3.0 Sitio web: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/aplicaciones-realidad-aumentada/