¿Cómo las TIC pueden ayudarnos a hacer frente al cambio climático?

ilustración de una computadora, TIC, con imágenes dentro relacionadas con el medioambiente

Las TIC hoy en día se usan también para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y ayudar a los países a hacer frente a los efectos del cambio climático.
Imágenes: Canva

 

El cambio climático es un tema que  ha sido de gran preocupación en las últimas décadas;  este se ve influido por factores como la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera, emitidos por todas las empresas que generan emisiones sin un proceso previo de filtración, así como el aprovechamiento desmedido de los recursos naturales. 

 

Las causas que generan el  cambio climático pueden ser naturales, como por ejemplo cambios en la rotación de la tierra o una actividad volcánica. Sin embargo, la  mayoría de las causas son generadas por el hombre, tal como el desperdicio de energía, la deforestación, la generación excesiva de residuos, etc., y estas son las que están generando un calentamiento progresivo y acelerado del planeta. El uso de las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC)  también es considerada como de las causas del calentamiento global, pues en México, diversos sectores de las TIC como las telecomunicaciones, la informática, e Internet son responsables de alrededor del 2 al 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De este porcentaje, el 40% va a parar a los ordenadores personales y a los teléfonos fijos y móviles, los cuales contribuyen aproximadamente al 24% del total. 

 

A pesar de esto, la industria de las TIC está teniendo un gran crecimiento, por lo que también se han convertido en un aspecto fundamental para solucionar el problema. 

 

 

Las TIC como herramienta para combatir el cambio climático

 

Las TIC han revolucionado nuestro mundo, siendo parte importante de la solución de grandes problemas como la falta de acceso a la educación, la brecha digital y la inclusividad; promoviendo también el trabajo colaborativo, la interacción, comunicación y la creatividad.  Pero también juegan un importante papel frente al cambio climático, pues hoy en día estas tecnologías ya se están utilizando para reducir las emisiones, y ayudar a los países a adaptarse a los efectos del cambio climático. De acuerdo con Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, los gobiernos e industrias que asimilen una estrategia ecológica de crecimiento serán los líderes económicos y ambientales del siglo XXI.

 

Con ayuda de las TIC se puede: 

 

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la  introducción de redes y equipos más eficientes.
  • Ayudar a los países desarrollados y en desarrollo a adaptarse a los efectos negativos del cambio climático, utilizando sistemas basados en las TIC que supervisen el clima y el medio ambiente.

 

De acuerdo a un informe en el que colaboró el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), cerca del 80% de las tecnologías de energía limpia se lleva a cabo en países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Corea del Sur, Francia y Reino Unido.

 

  • Ayudar a la supervisión meteorológica y la predicción del cambio climático a nivel global.  
  • Proporcionar información vital sobre los cambios en el medio ambiente mediante tecnologías ecológicas, como dispositivos móviles y estaciones alimentadas con energía solar.

 

Supervisión del medioambiente por medio de las TIC

 

Es un hecho que  la temperatura del planeta aumentará a lo largo del siglo XXI, rebasando el límite de 1,5 °C en 12 años o menos, y que alcance 3 °C de calentamiento para fines de siglo. Además, se prevé que las consecuencias de este aumento serán desiguales en las distintas regiones de nuestro planeta.

 

En este sentido, las TIC juegan un importante papel en la supervisión del medio ambiente, la meteorología y la distribución de los datos y alerta temprana. Por su parte, el Sistema Mundial de Observación (GOS) es la principal fuente de información técnica sobre la atmósfera del mundo, y un sistema que mide los parámetros meteorológicos y medioambientales. Entre sus ventajas se encuentra la protección de vida y propiedad mediante la detección, previsión y alerta de fenómenos meteorológicos severos como tormentas, tornados y huracanes. 

 

Otros usos de las TIC en cuestiones ambientales, incluyen:

 

  • Satélites meteorológicos que dan seguimiento a los huracanes y tifones.
  • Radares meteorológicos que siguen el avance de los tornados, tormentas eléctricas y flujos procedentes de volcanes o incendios forestales de gran magnitud.
  • Sistemas de observación de la Tierra vía satélite que obtienen información medioambiental como la composición atmosférica. Como los  niveles de concentración de CO2 , vapor de agua u ozono; parámetros oceánicos  como temperatura, cambio en el nivel superficial;  humedad del suelo, vegetación, control forestal, datos agrícolas entre otros.
  • Sistemas terrestres y satelitales que también se usan para la divulgación de información relacionada a catástrofes naturales y provocadas por el hombre.

 

Uso de las TIC en la seguridad alimentaria y suministro de agua

 

El cambio climático también ha empeorado la calidad del aire y puesto en peligro la calidad y disponibilidad de agua y alimentos debido a oleadas de calor, sequías e inundaciones, que afectan aún más a los países pobres.  

 

En cuestiones de monitoreo y supervisión medioambiental y de suelo, las TIC pueden hacer que la producción agrícola sea mejor y sostenible, por medio de sensores y unidades que miden y transmiten datos como la temperatura del aire y la humedad de las hojas y el suelo, a través de redes móviles a base de datos globales. 

 

De igual forma, cuidar el agua utilizando las TIC puede mejorar su aprovechamiento general, ahorrando y dando un uso más sostenible de los recursos hídricos.

 

Por su parte, el sistema mundial de determinación de posición (GPS) y el sistema de imágenes satelitales pueden servir para controlar el riego y la aplicación de fertilizantes. 

 

A lo largo de los años las TIC nos han ayudado de diversas maneras, sin embargo el hecho de que hoy en día nos puedan ayudar a predecir cambios ambientales, alertar a la población y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una gran oportunidad y beneficio de implementar esta tecnología promoviendo la eficiencia de los recursos y contribuyendo a resolver problemas al los cuales se enfrentan la mayoría de los países. No cabe duda del papel fundamental que tiene esta tecnología en la sostenibilidad del planeta y nuestra calidad de vida.

 

 

Referencias:

 

Itu.int. (2021). Retrieved 1 June 2021, from https://www.itu.int/dms_pub/itu-t/oth/0B/11/T0B1100000A3301PDFS.pdf.

Importancia de las TIC para hacer frente al cambio climático. EcoInventos. (2021). Retrieved 1 June 2021, from https://ecoinventos.com/importancia-tic-hacer-frente-cambio-climatico/.

Tecnología de la información y cambio climático – Volumen XXIII – Número 3 – Revista: La ciencia y el hombre – Universidad Veracruzana. Uv.mx. (2021). Retrieved 1 June 2021, from https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num3/articulos/cambioclimatico/index.html.

5 razones por las que 2021 puede ser un año crucial en la lucha contra el cambio climático – BBC News Mundo. BBC News Mundo. (2021). Retrieved 1 June 2021, from https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55518254.

Principales 7 causas del cambio climático y del calentamiento global | Ingredientes que Suman. Ingredientes que Suman. (2021). Retrieved 5 June 2021, from https://blog.oxfamintermon.org/causas-del-cambio-climatico-calentamiento-global/.

Climático, I. (2021). Causas del cambio climático. gob.mx. Retrieved 5 June 2021, from https://www.gob.mx/inecc/acciones-y-programas/causas-del-cambio-climatico.