¿Cómo apoyar a las niñas y niños en su aprendizaje de matemáticas?

niña y niño con una tableta interactuando con contenido de matemáticas

La mejor manera de superar las dificultades de aprendizaje es ayudar a los alumnos a superar su miedo, frustración o decepción relacionada con su manera de entender o adquirir conocimiento.

 

Hoy en día, en nuestra sociedad moderna repleta de tecnología y dominada por la informática, estamos rodeados de las matemáticas y sus distintas aplicaciones. Prácticamente todos los objetos de nuestra vida diaria fueron creados o dependen de ellas, haciendo de esta materia una de las más importantes para aprender o profundizar en las aulas. Sin embargo, sabemos que las matemáticas no son las favoritas de los estudiantes, pero tampoco de los padres o maestros,  debido a los retos y dificultades que pueden presentarse al enseñar esta materia.

 

 

¿Por qué resulta complicado  aprender matemáticas?

 

Pese a que cada alumno tiene un desarrollo diferente y mayores habilidades para incursionar en ciertos campos del conocimiento, una tendencia común está relacionada con la dificultad o falta de aceptación por las matemáticas. Esto puede ser por diferentes factores relacionados con malas experiencias con el uso de números, o pensamientos pesimistas anticipados hacia completar una tarea. Lo primordial es procurar que cada niña y niño desarrolle su camino con confianza y a su propio ritmo de aprendizaje.

 

Por otro lado, si hablamos de razones biológicas, las niñas y niños tardan en desarrollar su capacidad para  comprender operaciones abstractas, ya que esta área le compete al lóbulo frontal del cerebro que termina de madurar hasta los 20 años. Otro factor importante está relacionado con la manera en la que se abordan los temas relacionados con las matemáticas, los cuales en muchos casos no resuelven ningún problema inmediato o cercano, sino que son explicados para su uso posterior.  Todos hemos escuchado la típica broma de  “No voy a ir a pedirle al señor de la tienda que me 2x-5y de manzanas”, “¿Para qué quisiera sacar la hipotenusa de un triángulo escaleno?”.

 

Algunas de las dificultades más comunes, relacionadas con las matemáticas: 

 

Las niñas y niños con dificultades para el aprendizaje de las matemáticas pueden tener problemas por no practicar su sentido numérico, es decir: la habilidad de entender conceptos numéricos básicos. Entre más limitado tengan su sentido numérico es más difícil que comprendan las matemáticas, pues a medida de que avancen en sus estudios, el nivel de conceptos y operaciones irá complicándose.  Algunos ejemplos de este tipo de problemas están relacionados con conceptos como “mayor vs. menor”, el orden de las cosas, tiempo, distancia, medidas, símbolos matemáticos, entre otros.

 

 

Discalculia

 

Esta condición es similar a la dislexia; la discalculia dificulta resolver operaciones matemáticas o realizar tareas que requieran el uso de estas; desde operaciones como sumar, restar, multiplicar o dividir, hasta para decir la hora o distinguir izquierda de derecha. Entre el 5% y el 10% de las personas podrían tenerla y afortunadamente hay muchas estrategias para ayudar a los alumnos con discalculia, como utilizar sus cinco sentidos para contar e identificar los números, dar aplausos al ritmo para contar, hacer uso de manualidades para representar los números como algo tangible, o encontrar videojuegos educativos que puedan ayudar a aterrizar estos conceptos.

 

 

Ansiedad matemática

 

Generalmente cuando las niñas y los niños tienen dificultades con la materia podemos observar comportamientos específicos, como evitar hacer tareas y ejercicios de matemáticas, llorar antes de un examen, enojarse al realizar un trabajo o incluso hasta negarse a ir a la escuela; a esto se le conoce como ansiedad matemática. Puede manifestarse por un gran estrés causado por las matemáticas; tanto que esto llega a obstaculizar su aprendizaje. Algunas maneras de abordar esta ansiedad es ayudando a las niñas y niños a comprender correctamente los conceptos matemáticos básicos, alentarlos a que se sientan confiados de su capacidad para resolver problemas y ajustarlos a un nivel de dificultad apropiado sin abrumarlos, y sobre todo identificar qué es lo que desencadena esta ansiedad.

 

Consejos para mejorar la experiencia del aprendizaje matemático

 

  • Brindar confianza

La mejor manera de superar las dificultades de aprendizaje es ayudar a los alumnos a superar su miedo, frustración o decepción relacionada con su manera de entender o adquirir conocimiento. La confianza es la clave para el éxito estudiantil, sin presiones o reprimendas.

 

 

  • Identifica los gustos de tus alumnos

Esto sirve para poder crear actividades o dinámicas que estén relacionadas con las matemáticas y cosas cotidianas, que puedan facilitarles la comprensión de los conceptos. Por ejemplo: .

  • Si les gustan los juegos de construcciones pueden aprovechar juguetes como bloques de construcción, legos o pistas, para practicar ejercicios de contar, ordenar, clasificar, medir, percepción de la superficie etc.
  • Si les agradan más las manualidades puedes aprovechar materiales creativos para aprender conceptos acerca de geometría, divisiones, razonamiento lógico.

 

 

  • Aprovecha otros recursos de aprendizaje

Los recursos de aprendizaje digitales como los videojuegos  son un complemento idóneo para reforzar los conceptos revisados en las clases y para divertirse aprendiendo. Entra a www.taktaktak.com y descubre toda la oferta de videojuegos educativos relacionados con la asignatura de matemáticas; desde sumas y cálculo mental, hasta análisis de gráficas. Te recomendamos: 

 

Deli monster: 

Este videojuego tiene la finalidad de que las niñas y niños utilicen diferentes tipos de gráficas y tablas con información que les ayudará a seleccionar la mejor estrategia para avanzar en el juego.

Se utilizan diferentes portadores como gráficas de barras, de columnas, para el manejo de inventarios y existencias ,así como circulares para entender de manejar visual las proporciones de diferentes alimentos que deben consumir los personajes del juego, mediante el uso de porcentajes.

Deli Monster, videojuego educativo disponible en taktaktak.com

Deli Monster, videojuego educativo disponible en taktaktak.com

 

Super Sumas:

Este videojuego tiene la finalidad de permitir a las niñas y niños practicar la operacionalidad y el cálculo mental contra reloj. El objetivo es realizar el mayor número de sumas en un minuto. Es un juego muy sencillo que puede ser de gran ayuda para practicar en clase o de tarea. Las sumas utilizan dígitos del 1 al 9.

Super Sumas, videojuego educativo disponible en taktaktak.com

Super Sumas, videojuego educativo disponible en taktaktak.com

 

Mateo:

Este videojuego tiene finalidad de trabajar diferentes habilidades en el área de matemáticas. A través de minijuegos integrados dentro del juego de Mateo, el niño se enfrenta a problemas relacionados con, manejo de múltiplos de un dígito, descomposición aditiva, manejo de las tablas de multiplicar, entre otras.

Mateo, videojuego educativo disponible en taktaktak.com

Mateo, videojuego educativo disponible en taktaktak.com

 

 

Referencias:

Aprendiendo Matemáticas. (2021). 10 claves para que tu hijo/a disfrute con las matemáticas. Retrieved 16 June 2021, from https://aprendiendomatematicas.com/10-claves-para-que-tus-hijoa-disfrute-con-las-matematicas/

Lee, A. (2021). ¿Qué es la ansiedad matemática?. Retrieved 16 June 2021, from https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/math-issues/what-is-math-anxiety 

Lee, A. (2021). Entender las dificultades de los niños con las matemáticas. Retrieved 16 June 2021, from https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/math-issues/understanding-your-childs-trouble-with-math 

Redacción Understood. (2021). Qué es la discalculia. Retrieved 16 June 2021, from https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/dyscalculia/what-is-dyscalculia?_ul=1*fsknoo*domain_userid*YW1wLXFUdkxaQjJESEdIVlk1YlIySzJvVEE

Rius, M. (2015). ¿Por qué muchos estudiantes odian las matemáticas?. Retrieved 16 June 2021, from https://www.lavanguardia.com/vida/20150521/54431772174/estudiantes-odian-matematicas.html