La gimnasia cerebral

La gimnasia cerebral busca estimular el cerebro para mejorar la atención, memoria, concentración, entre otros beneficios.

La gimnasia cerebral busca estimular el cerebro para mejorar la atención, memoria, concentración, entre otros beneficios.

 

 

La gimnasia cerebral, o Brain Gym,  es un método creado por el Doctor Paul E. Dennison en los sesentas para reforzar la concentración y mejorar la atención haciendo uso de ambos hemisferios cerebrales. La gimnasia cerebral consiste en  hacer movimientos con el cuerpo para mejorar habilidades, perfeccionar destrezas y resolver bloqueos con movimientos naturales del cuerpo; creando así conexiones neuronales nuevas que activan las áreas del cerebro. Este método está basado en la teoría del cerebro triuno, de Paul Maclean, que responde a una clasificación basada en la evolución del ser humano como especie y resulta muy útil en el ámbito educativo. 

 

Cerebro triuno y la gimnasia cerebral

El cerebro triuno está conformado por tres partes: el cerebro reptiliano que se encarga  de organizar y procesar las funciones relacionadas con los comportamientos de rutinas y hábitos;  el cerebro límbico, o la parte emocional, se encarga de los sentimientos o deseos;  y por último,  el cerebro pensante o neocortex, la base del pensamiento humano, el cual nos diferencia del resto de los animales. Es el encargado del pensamiento racional y creativo, el lenguaje, la planificación, etc. 

 

Esta clasificación es muy útil para saber qué podemos pedir y esperar de los alumnos en función de su edad y nivel de desarrollo, así como sacar el máximo provecho de su cerebro, y enseñarles estrategias que les permitan manejar y equilibrar sus funciones. 

 

En concreto, la integración de estas tres partes y el uso de los dos hemisferios, estimula el desarrollo equilibrado del cerebro, asegurando el funcionamiento y rendimiento óptimo de todas nuestras capacidades y pensamientos. 

 

 

Beneficios de la gimnasia cerebral 

En un inicio, la gimnasia cerebral  se implementó en niñas, niños y adultos que presentaban dificultades del aprendizaje como déficit de atención, dislexia, dispraxia o TDAH. Sin embargo, puede ser aplicada en todas las personas para mejorar aspectos como la coordinación física y el equilibrio, el manejo del estrés, la memoria y la comprensión, pero también para sentirse motivados, mejorar la actitud y el comportamiento.

 

 

En este sentido, los ejercicios físicos sencillos ayudan a estimular el flujo de información para el cerebro y el cuerpo. Tal es el caso de: 

  • Movimientos de lado a lado: movimientos de derecha a izquierda o laterales, que ayudan a nuestra coordinación hemisférica.
  • Movimientos de arriba a abajo: sirven para ejercitar el pensamiento abstracto y emocional.
  • De adentro hacia afuera: ayuda a poder soltar el cuerpo y por ende el estrés, ya que este actúa como un inhibidor del movimiento.

 

 

Por otro lado, sabemos que en ocasiones la atención de las niñas y los niños al llegar al salón de clases no está completamente enfocada, e incorporar ciertas rutinas de movimiento de gimnasia cerebral pueden ayudarles a  mejorar   la concentración, memoria y el enfoque de los alumnos en clase. Estas rutinas pueden tomar 10 minutos al día y sirven como un calentamiento al cerebro para prepararlo para aprender. Por ejemplo: 

 

La lechuza

  • Poner la mano en el hombro contrario
  • Apretar con firmeza
  • Voltear la cabeza del lado que toca el hombro
  • Repetir el ejercicio con cambio.

 

Gateo cruzado (llevar a cabo lento)

  • Tocar con el codo derecho la rodilla izquierda
  • Repetir el ejercicio de forma contraria.

 

Brazo extendido, manos abiertas

  • Extender los brazos frente a ti y  abrir las palmas. 
  • Tu mano derecha tendrá la palma hacia tu rostro, y la izquierda hacia afuera. 
  • Cambiar de izquierda adentro, derecha afuera. Izquierda afuera, derecha adentro. 
  • Cambiar durante 1 minuto, lo más rápido posible.

 

Sobar la panza y tocar la cabeza

  • Tocar tu cabeza con golpecitos y sobarte  el estómago de forma circular al mismo tiempo. 
  • Alternar la mano con la que haces los ejercicios cada 5 segundos. 
  • Repetir el proceso durante dos minutos.

 

 

 

Referencias:

Areny Balageró, M. (2016). ¿Qué es el Brain Gym? ¿Para qué sirve? ¿Es realmente fiable?. Retrieved 1 July 2021, from https://hablemosdeneurociencia.com/que-es-el-brain-gym/

 

Torres de Carella, N. (2021). Los beneficios del “Brain Gym” para los niños de edad escolar – En Salud. Retrieved 1 July 2021, from http://ensalud.net/los-beneficios-del-brain-gym-para-los-ninos-de-edad-escolar/

 

del Val Martín. P. (2021). Educación Física Y Deportes, 22(Núm. 235 (2017). doi: 1514-3465

 

Godoy, I. (2021). Gimnasia cerebral vs bloqueos mentales. 5 ejercicios indispensables. Retrieved 1 July 2021, from https://tec.mx/es/noticias/ciudad-obregon/salud/gimnasia-cerebral-vs-bloqueos-mentales-5-ejercicios-indispensables

 

Plumaria. (2018). Neuroeducación: cerebro triuno y sus aplicaciones educativas. Retrieved 1 July 2021, from https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/neuroeducacion-cerebro-triuno/