Edutainment: aprender jugando

El  entretenimiento educativo surge de la combinación de las palabras education y entertainment, y ha demostrado que cualquier aprendizaje puede resultar divertido siempre y cuando se transmita de manera entretenida.

El entretenimiento educativo surge de la combinación de las palabras education y entertainment, y ha demostrado que cualquier aprendizaje puede resultar divertido siempre y cuando se transmita de manera entretenida.

 

 

Hoy en día las niñas y  niños empiezan a  utilizar la tecnología a edades más tempranas. Sin embargo, a pesar de que muchos se cuestionan el uso de celulares y tabletas en los  pequeños, hay quienes las aprovechan para que sus hijos o estudiantes aprendan mientras juegan.

 

Los expertos han confirmado que las niñas y  niños aprenden más rápido cuando se divierten, independientemente de su edad. Una condición en la que se basa el edutainment o entretenimiento educativo; este concepto cuyo origen puede remontarse a los años 40, y que hoy en día refuerza la idea de usar la tecnología como medio para educar. Este concepto se ha vuelto particularmente relevante en la actualidad gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y su introducción en los procesos de aprendizaje.

 

 

¿Qué es edutainment?

El  entretenimiento educativo surge de la combinación de las palabras education y entertainment (educación y entretenimiento, respectivamente), y se refiere a cualquier contenido educativo combinado con elementos lúdicos para entretener. Es muy importante que los estudiantes quieran aprender, proceso que se da más fácilmente si se sienten motivados, además de que se entretienen y divierten. 

 

El edutainment ha demostrado que cualquier aprendizaje puede resultar divertido siempre y cuando se transmita de manera entretenida; no existe conocimiento que no pueda ser comprendido por los alumnos,  y más aún cuando la estrategia que se utiliza le es familiar y motivacional.

 

El aprendizaje y el juego

Está claro que la combinación entre  educación y diversión trae  muy buenos resultados en el aprendizaje de los más pequeños. Algunos de los beneficios que el juego tiene en la educación es el desarrollo cognitivo, pues jugar ayuda a estimular la creatividad y la imaginación de los estudiantes; de igual forma ayuda a la capacidad de concentración; desarrollar habilidades sociales y a aprender de forma rápida y efectiva. Desde videojuegos, sitios web y aplicaciones, la tecnología ofrece contenidos educativos desde un espacio digital en el que las niñas y niños pueden sentirse motivados, relajados y entretenidos gracias al juego. 

 

Es importante recalcar que el entretenimiento educativo representa estilos de aprendizaje creativos e innovadores que se llevan aplicando de manera efectiva durante varias décadas. De hecho, el uso del término edutainment, se le atribuye por primera vez a Walt Disney en 1948. 

 

La educación no necesariamente tiene que ser catalogada como tediosa y obligatoria, pues gracias a las herramientas digitales que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera que les resulta familiar a los estudiantes, se crean situaciones educativas centradas en el alumno que fomentan su auto aprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo. 

 

En esta misma línea, es importante que los recursos del edutainment, como los videojuegos o los videos en general, encuentren un punto medio en el que se equilibren los elementos pedagógicos que favorezcan y aseguren el aprendizaje de las niñas y niños, al mismo tiempo que proporcionan retos y ambientes entretenidos para mantener su atención. 

 

Beneficios de edutainment

Está demostrado que aprender mediante el juego facilita el proceso de aprendizaje y ayuda a asimilar mejor los conocimientos. Las ventajas del edutainment son:

 

  • Las y los alumnos se sienten motivados
  • Se agilizan los procesos de aprendizaje
  • Mejora la retención de la información
  • Desarrolla la capacidad crítica y reflexiva de las niñas y niños
  • Incentiva el aprendizaje colectivo
  • Personaliza el aprendizaje
  • Incentiva a seguir aprendiendo 

 

La educación y la diversión es una combinación que hace del aprendizaje una dinámica mucho más eficiente y divertida ya que los usuarios se benefician de todas las ventajas de las plataformas, se entretienen y permanecen atentos; aprendiendo mucho más en menos tiempo.

 

 

En Inoma contamos con un recurso de edutainment el cual permite a estudiantes aprender mientras se divierten; nuestros videojuegos TAK-TAK-TAK son gratuitos y están alineados al programa de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Te invitamos a conocer más sobre la amplia oferta de videojuegos educativos.

 

Referencias:

Edutainment: el nuevo concepto educativo que arrasa en esta era. Blog.seigoo.com. (2021). Retrieved 5 July 2021, from https://blog.seigoo.com/edutainment-nueva-metodologia-educativa.

 

Clos, C. (2021). Edutainment: cuando la educación se convierte en un juego. Thinking for Innovation. Retrieved 5 July 2021, from https://www.iebschool.com/blog/edutainment-educacion-juego-innovacion/.

 

Comie.org.mx. (2021). Retrieved 14 July 2021, from http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_07/2471.pdf.

 

(2021). Retrieved 14 July 2021, from https://www.soyrobotix.com/5-beneficios-de-aprender-juhttps://www.soyrobotix.com/5-beneficios-de-aprender-jugando/gando/.