Los videojuegos ayudan al desarrollo de la mente en etapas posteriores a la niñez

videojuegos para los más grandes

 

 

Con el Sistema TAK-TAK- TAK, las niñas y los niños pueden desarrollar habilidades y conocimientos para completar y consolidar su educación básica. Pero, eventualmente si los niños se vuelven jóvenes, las habilidades y los intereses cambian y llega el momento de decirle adiós a los videojuegos de la infancia. 

 

Los videojuegos ayudan al desarrollo de la mente en etapas posteriores a la niñez. En este artículo, analizamos cuatro áreas de estudio que los videojuegos en TAK-TAK-TAK ayudan a desarrollar, y proponemos un videojuego o una app para cada una de estas, enfocados a los jóvenes. Todos los juegos que proponemos están disponibles en español, son gratuitos y pueden jugarse en diferentes plataformas. 

 

Quizás eres un estudiante de secundaria, ya completaste todos los juegos de TAK-TAK-TAK, y ahora buscas nuevos retos. Quizás eres una madre o un padre que ha visto el desarrollo intelectual de sus hijos potenciado por los videojuegos, y quieres proponerte un reto similar mientras los acompañas. Quizás eres un docente que no quiere abandonar  los videojuegos como una estrategia de enseñanza en la secundaria o en la preparatoria. Quizás eres un gamer harto de los mismos juegos de siempre, y quieres aprender mientras juegas. Sea cual sea tu caso, creemos que estos cuatro juegos y aplicaciones pueden ayudarte a aprender mientras te diviertes.

 

 

  1. Practicar las habilidades técnicas del Siglo XXI con TAK-TAK-TAK y  CodeCombat

Las carreras vinculadas con las Ciencias de la Computación son una de las más demandadas por las empresas. De acuerdo con la comunidad educativa Crehana, de las 10 hard skills (habilidades técnicas) más demandadas por las empresas en 2021, siete están vinculadas a las ciencias de la computación: blockchain, cloud computing, análisis de datos, UX Design, Inteligencia Artificial, ciberseguridad y programación web. 

 

Aunque muchas niñas y niños aún no tienen acceso a las tecnologías de la información ni a internet, los progresos que se están logrando para cerrar la brecha digital pintan un escenario futuro en el cual algunos de ellos podrán encontrar oportunidades laborales en estas áreas. Pero, acercarse a estos conocimientos puede ser intimidante a veces, ya que las y los estudiantes necesitan dominar las matemáticas, aprender a pensar lógicamente, y familiarizarse con nuevas herramientas como los lenguajes de programación. 

 

En taktaktak.com, las niñas y niños tienen un acercamiento a la historia de la computación, mientras desarrollan el pensamiento aritmético y algebraico con La Máquina Analítica. Este juego lleva el nombre del primer diseño de un computador moderno realizado por Charles Babbage en 1870. Los jugadores deben ayudar al inventor a terminar su máquina, mientras practican las técnicas matemáticas para resolver problemas de manera autónoma. Asimismo, en Inspector Pok, las niñas y niños deben ordenar la información,  encontrar relaciones entre múltiples variables, descartar los datos irrelevantes y finalmente hacer una síntesis de la información para resolver un caso de robo al interior de un hotel en Veracruz, en el año 1940. 

 

Y para los más grandes….

 

Code Combat es una alternativa para los estudiantes mayores que deseen acercarse al mundo de la programación. La premisa es muy sencilla: en un mundo de fantasía, los jugadores deberán ayudar a una heroína o héroe a sortear una serie de obstáculos y peligros; las herramientas que los jugadores tienen para lograrlo son líneas de código y comandos que van aprendiendo conforme avanzan. A través de su código, las y los jugadores podrán ejecutar pequeños programas que van desde lo más sencillo, como mover al avatar dentro del videojuego, hasta la implementación de bucles, funciones complejas y otras técnicas avanzadas de programación. Code Combat incluso le enseña a los estudiantes la manera de desarrollar sitios web y sus propios videojuegos. Los lenguajes que esta plataforma ofrece son JavaScript, Python y C++, los cuales son de los más demandados en el ámbito laboral. 

Videojuego CodeCombat

Videojuego CodeCombat

 

 

  1. Aprender historia con TAK-TAK-TAK, y trabajar en equipo con Tentlan

Para muchas niñas y niños la historia es una de las materias menos atractivas, y esto en buena medida se debe a que es una de las áreas del conocimiento más difíciles de enseñar. Muchas veces la historia se presenta a las y los estudiantes como una sucesión lineal de fechas y acontecimientos, en vez de un conjunto de procesos dinámicos llevados a cabo por personas de carne y hueso, con sueños, emociones, miedos e imaginación. En la historia, las personas cometen errores terribles, pero también encuentran la manera de salir adelante a través de la solidaridad y el trabajo en equipo: los jóvenes deben aprender de historia para rescatar las ideas más brillantes y evitar la repetición de las más grandes catástrofes. Muchos videojuegos están basados en sucesos o periodos históricos y además de divertir a sus jugadores , les enseñan conceptos clave para la comprensión de la historia de la humanidad. 

 

Los videojuegos TAK-TAK-TAK enseñan a las niñas y los niños sobre su pasado y raíces culturales. En Popol Buuuu, por ejemplo, las y los estudiantes fortalecen el hábito de la lectura, desarrollan la comprensión lectora y practican el uso de la s, c y z. El juego se desarrolla dentro de la leyenda de la creación del hombre del maíz en la tradición maya quiché. Además de las habilidades verbales que se desarrollan al jugar Popol Buuuu, las y los jugadores aprenden a valorar la diversidad lingüística y cultural de nuestro país. Mientras tanto, en Painani el objetivo del juego es desarrollar la comprensión lectora y las habilidades de interpretar, retener, organizar y valorar la información que se lee. Las y los jugadores toman el rol de los painani, “corre ligero” en náhuatl,  quienes fueron mensajeros de las civilizaciones mesoamericanas que corrían largas distancias para llevar mensajes desde Veracruz a las grandes urbes del centro de México, como Tenochtitlan. 

 

Y para los más grandes…

 

Tentlan es un MMO (videojuego multijugador masivo en línea, por sus siglas en inglés) que puede ayudar a las y los jóvenes a aprender de historia mientras trabajan en equipo. Este juego se desarrolla en el contexto de las civilizaciones mesoamericanas: las y los jugadores deberán recolectar cacao, maíz, piedra caliza, obsidiana y turquesa para hacer crecer su propio imperio. El juego permite la construcción de más de 20 edificios distintos, todos basados en edificaciones históricas de las culturas mesoamericanas, y aprenderán para qué se utilizaban. Además, tienen que pensar estratégicamente para defenderse de los enemigos y lograr así la prosperidad en su imperio. Lo más interesante de este tipo de juegos es la posibilidad de colaborar con amigas, amigos de clase: ¡incluso las y los docentes pueden participar! Tentlan permite crear “clanes” donde diferentes imperios colaboran entre sí, ejercitando de esta forma el trabajo en equipo. Recordemos que la historia de la humanidad no es individual: es la historia de grupos de personas que, trabajando en equipo, lograron grandes cosas. ¡Jueguen Tentlan y creen el clan más grande de todos!

Videojuego Tentlan

Videojuego Tentlan

 

 

  1. Comprender cómo funciona el mundo natural con TAK-TAK-TAK y From Cell to Singularity

Hoy más que nunca la formación de científicas y científicos que comprendan a los diferentes  ecosistemas de la Tierra es crucial para la humanidad. La crisis medioambiental y la pandemia nos muestran que el futuro se debe caracterizar por una comprensión y una sensibilidad a los riesgos que acechan a nuestro planeta y las especies que alberga. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 propuesta por la ONU, seis están relacionados con el medio ambiente directamente: 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía limpia y no-contaminante; 12. Producción y consumo responsables; 13. Acción por el clima; 14. Vida submarina y 15. Vida de ecosistemas terrestres. 

 

De hecho podría considerarse que el resto de los ODS también están relacionados con el medio ambiente, por su carácter transversal. Dichos objetivos sólo se van a concretar si las y los profesionistas del mañana cuentan con una capacitación integral que incluya temas medioambientales, y si contamos con suficientes científicas y científicos. El problema es que México es uno de los países con un índice de científicos per cápita más bajo del mundo: en 2016 contábamos con poco más de 46 mil personas dedicadas a la investigación de la ciencia y a la tecnología, de acuerdo con la UNESCO. ¿Podrían los videojuegos hacer algo para mejorar esta situación?

 

En TAK-TAK-TAK, las niñas y niños tienen acceso a 13 videojuegos con los cuales pueden aprender sobre las ciencias naturales. Por ejemplo, con Árbol Ramón a través de un modelo en 3D, tendrán que encontrar las piezas faltantes para completar un árbol, aprendiendo datos importantes sobre este y los animales que interactúan con este ecosistema de la mano de minijuegos. Con este juego, las niñas y los niños aprenden sobre el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, pero también desarrollan el aprecio de sí mismos, al reconocerse como parte de los seres vivos y la naturaleza. Por otro lado Sheepy es un videojuego diseñado para que las niñas y niños aprendan los conceptos básicos de las Leyes de Mendel sobre la genética, así como los conceptos de herencia genética y el árbol genealógico. Sheepy, la oveja blanca protagonista de esta aventura, se debe cruzar con las ovejas con mejores genes para que su descendencia adquiera nuevas habilidades que les permita derrotar a los dragones que acechan a los cuatro  reinos. 

 

Y para los más grandes…

 

Para los jóvenes recomendamos el juego From Cell to Singularity. Se trata de un juego de estrategia y administración de recursos que hace un recorrido desde la primera célula de nuestro planeta, hasta una humanidad que está a punto de alcanzar la “singularidad tecnológica”. Este último concepto refiere a un punto hipotético del desarrollo tecnológico en el cual se llegue a una superinteligencia que supere toda la inteligencia humana acumulada y genere nuevas posibilidades para nuestra especie. Si bien, el juego entra en el mundo de la ciencia ficción especulativa, tiene unas bases científicas sólidas; las y los jugadores deberán ganar e invertir “puntos de Entropía” para desbloquear nuevas fases en la evolución de la vida en la Tierra. Pasando por la extinción de los dinosaurios, el descubrimiento del fuego y la revolución industrial, entre otros momentos clave para el desarrollo de la vida en la Tierra y la humanidad. 

 

El videojuego cuenta con un árbol de desarrollo evolutivo muy preciso. Y con cada forma de vida o tecnología desbloqueadas, el juego proporciona información científica sobre estas. En conclusión, este videojuego es una enciclopedia digital interactiva, por lo que el aprendizaje y la diversión están asegurados. 

Videojuego Cell to Singularity

Videojuego Cell to Singularity

 

 

  1. Dominar el análisis del espacio con TAK-TAK-TAK y Pythagorea

Muchas niñas y niños se preguntan por qué deben aprender matemáticas y cómo serán útiles para la vida. Esto probablemente se deba a que muchas veces la enseñanza de las matemáticas está mecanizada y se limita a la repetición de operaciones. En realidad, las matemáticas son importantes por su relación con la vida cotidiana, ya que están presentes en prácticamente todo lo que nos rodea. Incluso, aquellas personas que no persiguen una carrera en las ciencias, la tecnología o las matemáticas deben ser capaces de interpretar y evaluar la información matemática para resolver problemas cotidianos. 

 

La educación de las matemáticas debe ser activa, interdisciplinaria, creativa y socializada a través del trabajo colectivo y la construcción de una cultura matemática. Los videojuegos presentan una excelente oportunidad para retar a las y los estudiantes en problemas y acertijos matemáticos, aterrizando conceptos abstractos a la realidad y contribuyendo en la formación de la cultura matemática. Unas de las áreas de las matemáticas más vinculadas con la cotidianidad son la geometría y la trigonometría, pues son esenciales para el análisis del espacio: desde trazar un plano, hacer un dibujo utilizando la perspectiva, incluso al dividir un pastel, las y los estudiantes deben comprender cómo las formas, las líneas, los puntos y los ángulos conforman al espacio.

 

La gran mayoría de los videojuegos de TAK-TAK-TAK, están relacionados con el aprendizaje de las matemáticas, y algunos de estos revisan conceptos de geometría y trigonometría. Corre Cheto es un juego para todos los niveles de primaria, el cual ayuda a las niñas y los niños a practicar los conceptos más fundamentales de las matemáticas como los números, las formas, las medidas y la ubicación en el espacio, mientras desarrollan la Memoria de Trabajo y la coordinación ojo-mano. Las y los jugadores deberán recorrer un laberinto para encontrar una imagen que se les haya mostrado con anterioridad: es necesario hacer memoria de las imágenes que se muestran, y calcular la mejor ruta para evitar a los enemigos o caer al vacío. Mientras tanto, quienes jueguen Isla Tortuga podrán trabajar las figuras geométricas, identificando sus partes y conociendo su topología a través de sus representaciones desde diversos puntos de referencia. La historia del juego es sobre piratas que buscan tesoros en islas, y cada una de ellas representa una figura geométrica: las y los jugadores deberán recorrer toda la topología de la isla para encontrar el tesoro, mientras aprenden conceptos fundamentales de geometría.

 

Y para los más grandes…

 

Pythagorea se trata de un app-videojuego para el celular que contiene más de 350 retos y acertijos geométricos que no requieren de cálculos complejos para resolver; basta con el ingenio y la práctica para avanzar en cada una de las secciones. Facilita el aprendizaje de más de 25 temas diferentes como el Teorema de Pitágoras, líneas, áreas, simetría, etc. La aplicación cuenta con un glosario de términos especializados que ayudarán a las y los jugadores a resolver el reto mientras repasan conceptos de geometría. Este es un gran suplemento para practicar la geometría euclidiana a todas las edades, y ejercitar el cerebro en el proceso: es especialmente útil para las y los estudiantes de secundaria y preparatoria, que se enfrentan a temas complejos de geometría y trigonometría por primera vez. 

Videojuego Pythagorea

Videojuego Pythagorea

 

 

Referencias:

Camacho, Marina, “Descubre las diez hard skills más demandadas en 2021”, RRHH Digital. http://www.rrhhdigital.com/secciones/talento/144344/Descubre-las-diez-hard-skills-mas-demandadas-en-2021?target=_self (Consultado julio 12, 2021).

Ferrer, Gabriela, “ Principios de la enseñanza de las matemáticas: en búsqueda del sentido para el aprendizaje”, Universidad del Desarrollo: Facultad de Educación.  https://educacion.udd.cl/noticias/2017/06/principios-de-la-ensenanza-de-las-matematicas-en-busqueda-del-sentido-para-el-aprendizaje/ (Consultado julio 12, 2021).

Patiño, Rodrigo, “¿Cuántos científicos para México?”, Ciencia y Cultura. https://www.revistac2.com/cuantos-cientificos-para-mexico/ (Consultado julio 12, 2021).

Shanahan, Murray, “The Technological Singularity”, MIT Press. https://mitpress.mit.edu/books/technological-singularity (Consultado julio 12, 2021).