¿Cómo la música puede favorecer el aprendizaje?

Entre otras cosas, la música facilita la comunicación entre estudiantes y les ayuda a reconocer sus emociones, desarrollar habilidades sociales y emocionales.

Entre otras cosas, la música facilita la comunicación entre estudiantes y les ayuda a reconocer sus emociones, desarrollar habilidades sociales y emocionales.

 

Desde hace muchos años, la música se ha utilizado como recurso educativo en beneficio de habilidades como la memorización, creatividad y comprensión, y también como un elemento que nos ayuda a expresarnos, motivarnos y a relajarnos.

 

Además, la música se ha convertido en un elemento clave de nuestra vida; de chicos a grandes, la música es utilizada para recordar momentos específicos, aprender nuevas palabras, buscarle sentido a un fenómeno, expresar un sentimiento, o simplemente para dormir.

 

El efecto de la música en los seres humanos

Es curioso que la música puede mejorar o empeorar nuestro  humor en cuestión de minutos, pues incrementa las emociones y al mismo tiempo nos hace querer superarnos en cualquier actividad que realicemos. 

 

Teresa Lesiuk, investigadora de la universidad de Windsor, realizó un estudio sobre los efectos de la música, The effect of music listening on work performance, donde descubrió que la dopamina que liberamos cuando escuchamos música nos ayuda a mejorar nuestra concentración; en este estudio también concluyó que las personas que escuchan música al trabajar, tienen ideas más originales en comparación con aquellas que que trabajan en silencio.

 

Por otro lado, Manuel Arías, Coordinador del Grupo de Humanidades de la Sociedad Española de Neurología, afirma que la música refuerza la red neuronal y que puede ser benéfica al momento de estudiar, pensar, o en un estado de introspección. 

 

Ambos resaltan la importancia de que cada persona debe elegir personalmente el tipo de música que mejor le beneficie, ya que, por ejemplo, la música que puede ayudar a una persona a concentrarse, puede distraer a otra.

 

Por otro lado, el estudio Using music to promote children’s thinking and enhance their literacy development, por Angela Salmon de la Universidad Internacional de Florida, demuestra que poner música alegre de fondo, mejora el pensamiento creativo  de las niñas y niños. Además, concluyó que la música afecta de manera positiva el desarrollo académico y personal del individuo, por lo que  es importante que durante los primeros 10 años de vida de un estudiante, este ya esté familiarizado con la música; durante esta etapa el cerebro es más receptivo y puede traer más beneficios.

 

 

Beneficios de la música en la educación

La música facilita la comunicación entre estudiantes y les ayuda a reconocer sus emociones, desarrollar habilidades sociales y emocionales, y funciona como una herramienta didáctica para adquirir conocimientos. Además de esto, también:

 

  • Aporta un ambiente positivo al aula
  • Brinda mayor concentración para realizar las labores escolares
  • Enriquece el vocabulario de las y los estudiantes 
  • Aumenta la creatividad
  • Favorece la integración entre compañeros de clase 
  • Reduce el estrés y aumenta la salud en general
  • Mejora el aprendizaje de lectura, matemáticas y otras materias.

 

La música  se manifiesta fácilmente casi en  cualquier cosa que hacemos, sin embargo podemos no estar del todo conscientes de todos los beneficios que nos aporta. Comencemos a implementar la música en nuestras actividades diarias, en las clases, en nuestros trabajos y en nuestras casas; con tan solo 15 minutos de música, aumentará nuestra felicidad, mejorará nuestra concentración y liberaremos el estrés.

 

 

Referencias:

Alejandra Sánchez Mateos. (2019). ¿La música distrae o potencia la creatividad?. 20/08/21, de La Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20190314/46968344856/musica-distrae-creatividad-concentracion-mente.html#:~:text=Hay%20datos%20que%20apuntan%20a,muy%20diferentes%20de%20nuestro%20cerebro.

 

Raquel Mezquita. (2016). Tu hijo tiene razón: con música se estudia mejor. 20/08/21, de El Mundo Sitio web: https://www.elmundo.es/papel/cultura/2016/10/10/57f76e73268e3ed4398b4709.html

 

Joan Prats. (2018). El poder de la música en la educación. 20/08/21, de Diario Libre Sitio web: https://www.diariolibre.com/estilos/buena-vida/el-poder-de-la-musica-en-la-educacion-DI10810030