¿Cómo vamos? Internet en México

Según el INEGI, en México, siete de cada diez personas es usuaria en internet, representando una ventaja sobre países como Colombia y Sudáfrica.

Según el INEGI, en México, siete de cada diez personas es usuaria en internet, representando una ventaja sobre países como Colombia y Sudáfrica.

 

El uso del internet ha cambiado nuestra forma de relacionarnos con el resto del mundo, de tal manera que se traspasan los límites de la comunicación y se acortan las fronteras. Diferentes áreas del comercio, gobierno, educación, salud, entre otros se han visto impactados por las redes de información, generando un progreso que beneficia a la gente y que ha cobrado gran importancia en el mundo. Sin embargo en nuestro país muchas personas aún tienen dificultad para poder acceder a estas redes.

 

Aunque hoy en día se ha observado un incremento en la conectividad a internet, la realidad es que aún existen brechas importantes en el acceso y velocidad de las redes. Esto ha generado desventajas y desigualdades, ya que solo el 56.4% de la población total de México, tiene acceso a internet.

 

La siguiente información está basada en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 publicada en junio 20201 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

 

Acceso y distribución del Internet

En México 84.1 millones de usuarios, que representan el 72% de la población de seis años o más, cuentan con acceso a internet. Esta cifra representa un aumento de 1.9% respecto al año anterior, sin embargo el valor sigue siendo bajo y todavía existe una importante desigualdad.

 

Con base en este reporte, durante el 2020, los usuarios de Internet provinieron principalmente de celulares, computadoras portátiles y televisiones, con el 99%, 37% y 22.2% respectivamente.

 

Cabe destacar que los usuarios que más hacen uso del internet, son aquellos entre 18 y 24 años de edad, con un 90% de participación; en contraste con aquellos de 55 años o más, que tienen una participación del 37.5%.

 

Por otro lado, si tomamos en cuenta que el 78.3% de la población ubicada en zonas urbanas cuenta con acceso a internet; a diferencia del 50.4% de la población rural que tiene acceso a este servicio, podemos destacar que la desigualdad sigue siendo más evidente para aquellos usuarios en zonas rurales.

 

Sin embargo, a pesar de que los 13.3 millones de usuarios de internet en zonas rurales sigue siendo bajo en comparación con los 70.8 millones de usuarios en zonas urbanas, desde el 2017 ha habido un aumento del 11.2% de usuarios rurales.

 

Internet para la educación 

El 34.1% de los usuarios que se conectan a internet desde sus hogares, lo hace para tomar cursos que complementen la educación; y 20% lo hace para atender capacitaciones laborales. Si hablamos de conectividad, la Ciudad de México es la entidad que cuenta con mayor porcentaje de disponibilidad a internet con un 80.5%; le siguen Sonora con 79.5%, Nuevo León con 78.8% y Baja California con 75.8%. Mientras que Chiapas, Oaxaca y Tabasco registraron los niveles más bajos de conexión.

 

Según la información recaudada y con base en el uso de computadoras, el 54.9% de la población utiliza una computadora para realizar sus labores escolares, mientras que un 42.8% la utiliza para sus actividades laborales. Sin embargo, se estima que en 2020 únicamente 44.2 millones de usuarios  tuvieron acceso a internet desde una computadora, es decir un 38% total de la población en el rango de edad de seis años o más, lo cual representa un 5% menos del valor registrado en el 2019. Esto implica una gran dificultad para que los estudiantes puedan continuar con su educación durante las clases a distancia en pandemia.

 

Por otro lado, en el 2020 hubo un aumento de casi el 4% de los usuarios que se conectaron sólo por WiFi a través de su Smartphone, con un total de 13.7%. 

 

¿Qué sigue?

Reducir la brecha digital es uno de los grandes retos que enfrentamos hoy en día, ya que millones de personas no tienen acceso a las herramientas tecnológicas que actualmente se consideran esenciales. Para ello es necesario trabajar en diferentes aspectos, entre los cuales se pueden mencionar:

 

  • Enseñanza digital: ayudar de manera efectiva a las personas que se encuentran excluidas en el ámbito para que tengan mayor acceso a servicios electrónicos públicos y privados de los cuales puedan beneficiarse y obtener nuevas oportunidades.

 

  • Formación digital: facilitar el acceso a poblaciones desfavorecidas y que se encuentran fuera del mercado de trabajo, a través de capacitación en competencias digitales.

 

  • Tecnología para mejorar el futuro: conjuntar la tecnología, la actividad empresarial y la sociedad para generar un impacto positivo mediante tecnologías de vanguardia (navegadores rápidos, fibra óptica que optimice el WiFi).

 

  • Liderazgo de pensamiento: trabajar con centros de investigación y aliarse con empresas, clientes, ONGs, organismos públicos y académicos para ejercer un efecto de inclusión digital.

 

 

Según el INEGI, en México, siete de cada diez personas es usuaria en internet, representando una ventaja sobre países como Colombia y Sudáfrica; sin embargo, aún queda mucho por hacer. Facilitar el acceso igualitario a internet, y proporcionar contenidos educativos de calidad para niñas y niños, beneficia a gran parte de la población y evita  el rezago en el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades digitales.

 

 

Referencias:

Inegi.org.mx. (2021). Retrieved 13 July 2021, from https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf

Día Mundial de Internet. diainternacionalde.com. (2021). Retrieved 13 July 2021, from https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-internet.

El futuro de internet en México – Holahorro. Holahorro.mx. (2021). Retrieved 13 July 2021, from https://holahorro.mx/blog/el-futuro-de-internet-en-mexico/.

Group, I. (2021). ¿Cómo reducir la brecha digital?. Ituser.es. Retrieved 13 July 2021, from https://www.ituser.es/actualidad/2020/05/como-reducir-la-brecha-digital.