Fotografía: aprender más allá de la imagen

La fotografía puede utilizarse como un complemento ilustrativo de Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia, o cualquier otra asignatura, ya que reforzar lo estudiado en clase con una herramienta visual, ayudará a que el aprendizaje sea más dinámico y divertido para las y los estudiantes.

La fotografía puede utilizarse como un complemento ilustrativo de Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia, o cualquier otra asignatura, ya que reforzar lo estudiado en clase con una herramienta visual, ayudará a que el aprendizaje sea más dinámico y divertido para las y los estudiantes.

En la actualidad, el contenido mediático educativo, informativo, de entretenimiento, y cultural se encuentran fuertemente representados en los medios visuales y audiovisuales. Desde el año pasado nos hemos visto casi obligados a adaptar nuestras vidas alrededor de dispositivos tecnológicos cuyo medio principal de comunicación se basa  en contenidos audiovisuales como videollamadas, presentaciones, etc. Es por ello que también hoy en día es más común para las niñas y los niños estar expuestos a una gran variedad de contenidos y recursos para complementar su educación como videos, películas, infografías, aplicaciones para descargar en sus dispositivos, y por supuesto, al uso de Internet. 

 

El tiempo que las niñas y los niños pasan interactuando con plataformas mediáticas afecta en cómo su realidad o su entorno se moldea respecto a lo que comprenden, y debido a esta enorme cantidad de información disponible para ellos, el reto se presenta en cómo podemos ayudarlos a discernir entre contenido útil y educativo, de aquél que no lo es. 

 

Una solución a este planteamiento recae en enseñarles no solo a ser receptores del contenido, sino de  ser los productores o creadores de este y de ver desde una perspectiva más creativa cualquier aspecto de sus vidas que pueda repercutir de manera positiva en su ámbito educativo. Esto se puede lograr enseñando fotografía como complemento a la educación. 

 

¿Por qué enseñar fotografía?

Esta forma de comunicación, por sí sola, no requiere de un entrenamiento o preparación artística exhaustiva, ya que con la correcta orientación y guía las niñas y los niños pueden lograr buenos resultados aún con poca experiencia. La técnica o mecanismo como tal es muy sencillo: enfocas y capturas la imagen y gracias a la accesibilidad que tenemos hoy en día con las cámaras fotográficas, es muy probable que las niñas y los niños puedan aprender desde la cámara de un dispositivo móvil o tableta. 

 

Además, tomar o ver fotografías es una actividad que puede ser del agrado de varios estudiantes, pues pueden enfocarse en una amplia variedad de temas: la fotografía de paisajes, fotografía para documentación científica, fotografía artística, la composición y elementos de la fotografía publicitaria, o la importancia del fotoperiodismo como recurso narrativo. 

 

¿Cómo la fotografía ayuda en la enseñanza?

La fotografía puede considerarse un recurso pedagógico ya que ayuda a complementar y aterrizar todos los conceptos teóricos que se estudian en clase. Puede utilizarse como un complemento para los ejercicios de redacción o literatura, así como ser un ejemplo ilustrativo de Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia, o cualquier otra asignatura. Reforzar lo estudiado en clase con una herramienta visual, ayudará a que el aprendizaje sea más dinámico y divertido para las y los estudiantes. Además, se pueden poner en práctica valores como la perseverancia y la paciencia, ya que el proceso de lograr la imagen deseada requiere de intentarlo en más de una ocasión; las niñas y niños tendrán que aprender a lidiar con obstáculos como la frustración y buscar soluciones a un problema de forma creativa.

 

La fotografía ayuda a las niñas y niños a expresar su visión, identidad y perspectiva del mundo. Después de enseñarles conceptos básicos sobre composición de imagen, luz y enfoque, puedes sugerirles que capturen en imagen un objeto que les parezca feo, común o cotidiano. Al hacerlo, los estudiantes podrán reflexionar acerca del por qué escogieron ese objeto y entender que desde una perspectiva distinta, otra persona puede considerarlo bello e interesante; al igual que puede pasar con cualquier otro objeto. Este ejercicio parte de elegir objetos, patrones, formas o figuras interesantes que encuentren en su día a día; así podrán visualizar su entorno pero abordado desde las distintas perspectivas de sus compañeros.

 

La fotografía como herramienta de análisis

Nuestro paso por la era digital se ha dado o de manera acelerada, y por lo tanto el aprendizaje y la educación se ha ido transformando para adaptarse a los cambios tecnológicos. Si bien las TICS han influenciado la manera en que las niñas y niños aprenden, la fotografía es una de las herramientas que les permiten poner en práctica su sentido analítico para ver con un ojo crítico los contenidos mediáticos que los rodean en su día a día. Al experimentar con la fotografía, están abriendo la puerta a una nueva forma de percibir, analizar, criticar el contenido que consumen en su entorno, y de esta manera generar un cambio de actitud y mentalidad en los alumnos.

 

La fotografía ayudará también a comprender  la importancia de dejar a un lado la perspectiva de un consumidor de contenidos ajenos, para cuestionar, tomar las riendas, y volverse analistas y colaboradores en la creación de ellos. Encontrar el balance entre la sensibilidad, el enfoque, y la intención comunicativa, y ver el mundo detrás de distintas perspectivas a través del lente de la fotografía, ayudará a las niñas y niños a valorar el contenido, entender la intención de su creación, e identificar todo aquello que les hace sentir. 

 

Enseñar fotografía a niñas y niños puede llegar más allá de un simple pasatiempo o actividad escolar, puede volverse un ejercicio que los ayudará a expresarse, descubrir ideas y sentimientos nuevos en su entorno y a tomarse un momento para reflexionar y experimentar. Esta actividad implica relacionarse con el presente, darse un tiempo para tomar una pausa, observar, centrar la atención y capturar un momento; nos enseña a ser conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, si tan solo nos detenemos y las analizamos desde otra perspectiva. 

 

 

Referencias:

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Campbell, E. (2021). How Photography Can Help Cultivate Mindfulness and Gratitude. Retrieved 30 August 2021, from https://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_photography_can_help_cultivate_mindfulness_and_gratitude 

Colorado Nates, Ó. (2021). 10 razones por las que urge enseñar fotografía en las escuelas. Retrieved 19 August 2021, from https://www.canva.com/es_mx/aprende/razones-urge-ensenar-fotografia-escuelas/

Muñoz Morellà, A. (2021). Por qué enseñar fotografía en la infancia – ANDANAfoto.com. Retrieved 19 August 2021, from https://andanafoto.com/97-por-que-ensenar-fotografia-a-los-ninos/

Cursos EL TIEMPO. (2021). Fotografía para niños: no sólo se trata de aprender a tomar lindas fotos. Retrieved 19 August 2021, from https://cursos.eltiempo.com/fotografia-para-ninos-no-solo-se-trata-de-aprender-a-tomar-lindas-fotos/

Missio, E. (2015). Photography For Kids: What Kids Learn When They’re Behind The Camera | CBC Parents. Retrieved 19 August 2021, from https://www.cbc.ca/parents/learning/view/photography-for-kids-what-kids-learn-when-theyre-behind-the-camera