Tecnología 5G en México

La tecnología 5G tiene una conexión con mayor estabilidad que mejora la carga y descarga de datos, ofreciendo experiencias innovadoras y mejoradas para los usuarios.

La tecnología 5G tiene una conexión con mayor estabilidad que mejora la carga y descarga de datos, ofreciendo experiencias innovadoras y mejoradas para los usuarios.

 

Actualmente la digitalización no está al alcance de todo el mundo, lo que implica que gran parte de la población mundial no puede gozar de sus ventajas. Entre los países existen grandes brechas digitales ya que hay personas que presentan dificultades para acceder y utilizar información y servicios digitales. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en  2019, el 87% de la población en países desarrollados era usuaria del internet,  frente a un 47% en los países en desarrollo. Sin embargo, teniendo presente lo importante y primordial que resulta la inclusión digital, la UIT tiene un grupo de trabajo enfocado en este tema con presencia internacional que realiza programas especiales para que la población pueda beneficiarse de Internet. En específico a través del desarrollo de infraestructuras para tecnologías y redes, así como mediante  la mejora del entorno reglamentario y de mercado.

 

De acuerdo con un reporte de Expansión, en México hay aproximadamente 40 millones de personas que no tienen acceso a los servicios de telecomunicaciones, por lo que una serie de medidas para impulsar la inclusión digital sería el desarrollo de tecnología 5G, la cual puede resultar pasar de una conexión ineficaz a una muy eficiente.

 

 

¿Qué es la tecnología 5G?

A diferencia de la tecnología 4G, la tecnología 5G tiene una conexión con mayor estabilidad que mejora la carga y descarga de datos, ofreciendo experiencias innovadoras y mejoradas para los usuarios. Además busca gestionar el tráfico de datos cada vez mayor mediante una reducción significativa en el costo por bit. 

 

Adopción de tecnología 5G en México

En abril de este año, se presentó el foro virtual “Hacia un Camino 5G en México”, en el cual representantes del gobierno, embajadores e integrantes de la industria privada conversaron acerca de las mejores prácticas relacionadas con  la tecnología 5G.

 

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacifico-África, mencionó que la pandemia ha sido un factor importante de la conectividad digital, por lo que este tipo de tecnología será el nuevo estándar de telecomunicaciones en el mundo.

 

Durante el foro recalcaron la importancia de la adopción de  tecnología en nuestro país, ya que aseguraron que la digitalización abre la puerta a oportunidades en áreas como la educación, sanidad, seguridad y crecimiento económico.  Además, una población conectada, ayuda a combatir la pobreza, reducir el déficit de conectividad y la brecha digital, generar igualdad y justicia digital entre las y los ciudadanos, y generar riqueza económica, innovación y competitividad.

 

Por su parte, Catalina Ovando,  titular de la Unidad de Tecnologías de Información y Comunicaciones en Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), mencionó que es importante no quedar rezagados ante el desarrollo de nuevas tecnologías, por lo que es importante propiciar espacios de diálogo entre los diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, en el trayecto a la adopción generalizada de la 5G el reto de México, y muchos otros países, es tener un control adecuado sin vulnerar la libertad de los ciudadanos, para generar una cultura de la seguridad de los datos.

 

 

5G como base para la competitividad

Para que México mantenga y mejore su competitividad es necesario que incluya nuevas tecnologías en los sectores de los cuales sobresale, por ejemplo, la industria automotriz y la electrónica.

 

En su momento, Nelson Mandela decía que el cambio social venía de la educación, pero hoy en día, afirma Jorge Fernando Negrete Pacheco, presidente de Digital Policy & Law Group, este cambio viene del acceso a internet: “La tecnología es la que hace el cambio social, combate la pobreza y genera igualdad entre ciudadanos”.

 

Sobre esta misma línea, México fue el primer país en el mundo en liberar la banda de 600 megahertz con el objetivo de tener la tecnología de quinta generación, esto quiere decir que se está abriendo paso para ofrecer servicios de banda ancha móvil de quinta generación (5G); Telcel y AT&T por ejemplo, ya han comenzado a implementarlo. 

 

Se estima que el 5G representará un total del 14% de las conexiones para el año 2025, por lo que las empresas de telecomunicaciones como América Móvil, Telefónica y AT&T se han acercado a Nokia para desarrollar esta tecnología en Latinoamérica, pues de acuerdo a una investigación de IPlytics, Nokia es la segunda tecnología en el mundo con más patentes 5G, con 1,427, después de Huawuei con 1,554. Este desarrollo representaría un gran crecimiento e impactaría de una manera positiva a la economía mexicana a nivel mundial en un futuro.

 

La tecnología 5G, es una buena base para mejorar la inclusión digital; su implementación es una gran oportunidad para las personas en comunidades con baja conectividad, pues la eficacia de esta tecnología mejora el alcance y la cobertura, logrando así que un mayor porcentaje de la población pueda digitalizarse y cubrir sus necesidades de conectividad.  

 

 

Referencias:

¿Puede el 5G contribuir a cerrar la brecha digital?. abc. (2021). Retrieved 14 May 2021, from https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-puede-contribuir-cerrar-brecha-digital-202104211047_noticia.html.

 

Comunicacion.senado.gob.mx. (2021). Retrieved 14 May 2021, from http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/50774-tecnologia-5g-clave-para-combatir-la-pobreza-y-reducir-brecha-digital-exponen-en-el-senado.html.

 

México, E., Nacional, O., México, E., Hora, Ú., México, E., & testimonios, C. et al. (2021). Seguir en el camino hacia el 5G transformará la economía mexicana. Milenio.com. Retrieved 14 May 2021, from https://www.milenio.com/negocios/seguir-camino-5g-transformara-economia-mexicana.

 

Staff, F. (2021). Estos son los retos para el despliegue de la red 5G en México. Forbes México. Retrieved 14 May 2021, from https://www.forbes.com.mx/tech-retos-red-5g-mexico/.

 

El 5G en México, cada vez más cerca de la meta. Expansión. (2021). Retrieved 14 May 2021, from https://expansion.mx/empresas/2019/09/26/la-carrera-por-el-5g-esta-a-seis-meses-de-distancia.