Panorama educativo de los pueblos indígenas en México

Uno de los principales obstáculos a los que las comunidades indígenas se enfrentan es la falta de acceso tecnológico en los centros educativos y el hecho de que, en México, más del 90% de las escuelas indígenas de educación básica están en localidades con altos grados de marginación.

Uno de los principales obstáculos a los que las comunidades indígenas se enfrentan es la falta de acceso tecnológico en los centros educativos y el hecho de que, en México, más del 90% de las escuelas indígenas de educación básica están en localidades con altos grados de marginación.

 

 

 

México es un país multicultural y diverso gracias a la historia que compartimos con los pueblos originarios indígenas. En la actualidad contamos con 11 familias lingüísticas indoamericanas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes integradas. Sin embargo, a pesar de que más de 7 millones de personas hablan una lengua indígena, 1 de cada 10 niñas y niños hablantes no pueden asistir regularmente a clases, y tienen problemas para concluir la educación básica por falta de recursos o por no recibir clases adaptadas a su lengua materna, haciendo aún más difícil el proceso de aprendizaje y aumentando el riesgo de rezago educativo.  

 

Según Unicef México, el promedio de analfabetismo entre personas que sólo hablan una lengua indígena es de 1 por cada 4 personas;  comparada con el promedio nacional de analfabetismo, el cual es de 1 por  cada 20 personas. 

 

La lengua materna y su uso en las aulas

 

Uno de los aspectos que podría asegurar el aprendizaje bilingüe de las niñas y los niños indígenas es contar con educadores que dominen el lenguaje. Según el informe “Breve panorama educativo de la población indígena 2018”, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la lengua con mayor población hablante en preescolar y primarias indígenas durante el ciclo escolar 2017-2018 fue el náhuatl. Sin embargo, pese a que en el 78.9% de las escuelas indígenas primarias los educadores hablan la misma lengua materna que los alumnos, hay una mayor cantidad de estudiantes hablantes que de educadores hablantes. En este sentido, las autoridades educativas deben sumarse a la tarea de tomar las medidas necesarias para que todos los docentes dominen la lengua de la comunidad donde imparten sus cursos, pues todavía hay 5.5% de las primarias indígenas en donde docentes y alumnos no hablan la misma lengua, dificultando la comunicación.   Para las autoridades educativas este es un indicador de que se deben tomar las medidas necesarias y asegurar que los educadores certifiquen su dominio de enseñanza en lengua materna.  

 

Aunado a esto, se han incorporado  materias desde preescolar y primaria que fomentan el uso de lenguas indígenas como Lengua Materna y Segunda Lengua. Para la formación de docentes especializados en esta área que estén capacitados a dar dichas clases, existen distintos organismos con carreras de educación a población indígena, como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y las escuelas normales en distintos estados. Durante 2018 se encontraban matriculados un total de 6455 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, de los cuales el 66.4% era hablante de lengua indígena.  Al asegurar  que la educación sea impartida en ambos idiomas, se garantiza que todas las y los alumnos cuenten con las mismas oportunidades de aprendizaje y aprovechamiento educativo. La educación bilingüe no solo debe reservarse a comunidades específicas, si no que debería convertirse en una propuesta a nivel nacional incorporándose en la agenda educativa de todo el país.

 

COVID y marginación: El impacto en comunidades indígenas

 

Otro de los retos y principales obstáculos a los que las comunidades indígenas se enfrentan es la falta de acceso tecnológico en los centros educativos y el hecho de que, de acuerdo con datos de UNICEF México, más del 90% de las escuelas indígenas de educación básica están en localidades con altos grados de marginación. Esta desigualdad destacó durante la pandemia, ya que, según mencionan educadores de escuelas indígenas, el plan oficial de regreso a clases excluye a las necesidades de sus comunidades e ignoran las condiciones precarias en las que viven los pueblos, así como la falta de servicios básicos que impiden asegurar las medidas de higiene. 

 

Además, varios estudiantes de comunidades indígenas no pudieron mantener el modelo a distancia debido a problemas de  cobertura, conectividad y acceso a una televisión o dispositivo electrónico para acceder al  programa “Aprende en Casa”, así como a horarios de clase no accesibles, o a la falta de un adulto para ayudar a supervisar las actividades escolares de las niñas y niños. Tan solo en Chiapas, el 45% de los estudiantes de comunidades indígenas, no continuaron sus estudios por no tener las condiciones para adaptarse a una educación virtual. 

 

Según  la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de la Información en Hogares (ENDUTIH) solo el 19% de los hogares en el sector rural cuenta con conexión a internet, 19.3% con una tableta o computadora, y el 77.3% con celular. Estados con un alto porcentaje de población indígena como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz cuentan con un Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) menor a 4 puntos. Este índice identifica varios elementos que explican el desarrollo de las TIC, tal como el crecimiento de infraestructura, el alcance, la capacidad de acceso de los usuarios y el uso y el conocimiento respecto a las mismas. En comparación a estados como la Ciudad de México o Estado de México con más de 6.5 puntos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz tienen un nivel bajo causado por un conjunto de circunstancias económicas, sociales y demográficas, que a la vez reflejan una gran disparidad en todo el país.

 

Algunos de estos factores son: la baja disponibilidad económica para adquirir equipos tecnológicos, la baja cobertura que las empresas de telefonía y de internet dan a las zonas rurales e indígenas, y la brecha digital que existe entre la población más joven comparada con los adultos.

 

Una educación digital inclusiva a comunidades indígenas

 

En nuestro país, todas las niñas y los niños tienen el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y es obligación del Estado mexicano proporcionar recursos informáticos mínimos para las escuelas; además  debe procurar que los servicios educativos en poblaciones indígenas enseñen estos contenidos digitales en la lengua materna para respetar así los diversos orígenes étnicos de los alumnos.

 

Según datos del INEE, las primarias indígenas que contaron con al menos una computadora de uso educativo durante el ciclo escolar 2017-2018, representan el  31%, en comparación con el 48% de  los equipos reportados en las primarias generales.  Es decir,  escuelas en las que hay una mayor proporción de niñas y niños hablantes de lengua indígena presentaron mayores escasez de equipos de cómputo. 

 

La importancia del acceso a las TIC para los alumnos y docentes indígenas recae en adquirir nuevas estrategias de enseñanza, desarrollo de capacidades y habilidades para ambos. La implementación de las TIC para la mejora de los programas educativos con inclusión social, equidad y perspectiva de género, abre un camino de oportunidades hacia una autonomía de aprendizaje y de fortalecimiento de habilidades y educación para el empleo, reduciendo también las brechas digitales, económicas y sociales que pueden tener frente al resto de los alumnos y docentes del país.

 

Actualmente, en nuestro país se llevan a cabo distintos esfuerzos para poder garantizar el acceso a la educación para niñas y niños originarios de pueblos indígenas y disminuir la deserción escolar en la educación básica, media superior y superior. Con el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024 el enfoque que buscan para brindarle a la educación de las niñas y niños ataca directamente las principales problemáticas como mejorar la infraestructura de planteles educativos, programas de becas para universitarios y proporcionarles alimentación y hospedaje a pequeños y jóvenes indígenas para su permanencia en el sistema educativo. 

 

Referencias:

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación-UNICEF (2019). Breve panorama educativo de la población indígena 2018. México. https://www.unicef.org/mexico/media/4031/file/Breve%20panorama%20educativo%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20ind%C3%ADgena%202018.pdf  

 

Raziel, Z. (2021). ‘¿Dónde nos incluyen a nosotros?’: maestros indígenas denuncian discriminación institucional en plan de retorno a clases. Retrieved from https://www.animalpolitico.com/2021/08/maestros-indigenas-denuncian-discriminacion-institucional-regreso-clases/ 

 

UNESCO. (2021). Pueblos indígenas y COVID-19: una mirada desde México. Retrieved from https://es.unesco.org/news/pueblos-indigenas-y-covid-19-mirada-mexico

 

Ureste, M. (2021). Entre la incertidumbre y la falta de agua: maestros preparan en comunidades indígenas el regreso a clases. Retrieved from https://www.animalpolitico.com/2021/08/maestros-comunidades-indigenas-regreso-clases/

 

Ordaz, A. (2021). Covid-19 exhibe desigualdad tecnológica en universidades públicas. Retrieved from https://www.forbes.com.mx/la-pandemia-exhibe-desigualdad-tecnologica-en-la-educacion-superior-publica/

 

UNICEF. (2019). Día internacional de los pueblos indígenas 2019. Retrieved from https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/d%C3%ADa-internacional-de-los-pueblos-ind%C3%ADgenas-2019

 

Gómez Navarro, D. (2021). Brechas digitales indígenas en tiempos de Covid-19. Retrieved from https://ichan.ciesas.edu.mx/brechas-digitales-indigenas-en-tiempos-de-covid-19-2/

 

UNICEF. (2020) Inclusión educativa. Retrieved from https://www.unicef.org/mexico/inclusi%C3%B3n-educativa

 

Universidad Pedagógica Nacional. (2018). Desafíos de la educación indígena en México. Retrieved 30 September 2021, from https://www.gob.mx/upn/articulos/desafios-de-la-educacion-indigena-en-mexico?idiom=es   

 

Castañeda Hernández, P. (2018). SIU -Índice de Desarrollo TIC para México y Brecha Digital. Retrieved  from https://mailchi.mp/theciu.com/distro001-86908 

 

SALINAS MALDONADO, C. (2020). El coronavirus y la pobreza obligan a desertar de la escuela a los niños de Chiapas. Retrieved from https://elpais.com/mexico/2020-12-07/el-coronavirus-y-la-pobreza-obligan-a-desertar-de-la-escuela-a-los-ninos-de-chiapas.html

 

INEE. (2021). Políticas para mejorar la educación indígena en México. Retrieved 18 October 2021, from https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/02/Documento8-educacion-indigena-2.pdf

 

INPI. (2021). Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024. México. Retrieved 19 October 2021, from https://www.gob.mx/inpi/es/articulos/programa-nacional-de-los-pueblos-indigenas-2018-2024-mexico-185839?idiom=es